Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembro del Banco Central Europeo dimite

Juergen Stark permanecerá en el cargo hasta que se designe a un sucesor a fin de año; la salida se debe a su oposición a la reactivación del programa de compra de bonos, dijeron fuentes.
vie 09 septiembre 2011 10:03 AM
Fuentes afirman que el viceministro de Finanzas alemán, Joerg Asmussen, reemplazará a Stark. (Foto: AP)
juergen stark (Foto: AP)

El principal funcionario alemán del Banco Central Europeo (BCE) renunciará a su cargo en desacuerdo con la decisión de la institución de comprar bonos soberanos de la zona euro para combatir la crisis de deuda.

Poco después de que Reuters anticipara en forma exclusiva la salida del consejero y economista jefe Juergen Stark, el BCE confirmó la noticia, señalando que seguirá en su cargo hasta fin de año, cuando se designaría a su sucesor.

El euro cayó con fuerza tras conocerse la noticia, que puso al descubierto una disputa al interior del BCE sobre el manejo de la crisis de deuda.

El alejamiento de Stark, que se produce casi tres años antes de que venza su mandato en mayo del 2014, profundizará la pelea entre el BCE y los alemanes defensores de la ortodoxia.

El ex jefe del Bundesbank, Axel Weber, quien sonaba como favorito para reemplazar al presidente del BCE Jean-Claude Trichet cuando se reitre el próximo mes, renunció en febrero por motivos similares a los de Stark.

"Stark tenía la misma visión de la compra de bonos que Axel Weber y que el actual titular del Bundesbank", dijo Manfred Neumann, profesor emérito de economía de la Universidad de Bonn y ex tutor de tesis del actual jefe del Banco Central alemán Jens Weidmann.

Publicidad

"Esta es una posición que tienen todos los alemanes. Es una señal de enormes problemas al interior del banco central", agregó.

Stark fue uno de los cuatro miembros del Consejo de Gobierno del BCE que votaron en contra de la decisión de reactivar el plan de compra de bonos el mes pasado, según distintas fuentes.

Desde la reanudación del programa, que compró mayormente deuda italiana y española, el BCE ha adquirido más de 35,000 millones de euros en bonos, logrando una significativa reducción en los diferenciales de la deuda de esos dos países.

La renuncia de Stark significa que el sucesor de Trichet, el italiano Mario Draghi, comenzará su mandato de ocho años en noviembre con una formidable tarea de recuperar la credibilidad del BCE en Alemania, la mayor economía de Europa.

El BCE dijo que Stark, de 63 años, renunció por motivos personales.

Stark era uno de los seis miembros del directorio ejecutivo del BCE desde junio del 2006 y era titular de la división de economía.

El jueves pasado, Trichet hizo una férrea defensa del programa de compra de bonos y criticó a Alemania, Francia e Italia por haber flexibilizado las normas de presupuesto de la zona euro, diciendo que ello contribuyó a generar los problemas fiscales que en última instancia obligaron al BCE a comprar deuda en el mercado secundario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad