Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercorsur y México ‘arrancan’ acuerdo

Los actores suscribieron un documento para el libre comercio automotor; las partes calificaron al tratado alcanzado de “muy significativo” para impulsar al sector.
vie 09 septiembre 2011 06:36 PM

El Mercosur y México suscribieron este viernes documentos de libre comercio automotor, "un paso muy significativo" en un proceso de un sector dinámico, consideró el embajador mexicano, Casio Luiselli, en declaraciones a The Associated Press.

El acuerdo fue suscrito en la sede de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi), que es el sustento jurídico de estos documentos que se formalizan entre los países parte.

El secretario general de Aladi, el argentino Carlos Alvarez, declaró a la AP que este protocolo adicional al Acuerdo de Complementación México-Mercosur, tiene el significado de "ampliar el comercio automotor a todo tipo de vehículos ya que contempla la libre circulación".

Aladi la forman Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, México y Uruguay. El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Luiselli dijo que "el sector automotriz se ha convertido en muy significativo y es una carta muy fuerte que tiene América Latina ya que se están manejando decenas de miles de millones de dólares".

México aumentó 35% sus exportaciones automotrices con América del Sur, dijo el diplomático y destacó que especialmente es con Brasil, pero que también tiene incidencia Argentina, Chile y Colombia en el comercio del sector mexicano hacia el sudamericano.

Publicidad

"Este sector ha crecido y seguirá creciendo al haber una mayor libertad de comercio tanto en auto partes como en vehículos armados. Los acuerdos suscritos el viernes amplían ese libre comercio en un sector tan importante", aseveró Luiselli.

"El libre comercio automotriz, del cual falta sólo detalles por ajustar, está en marcha", agregó.

El diplomático significó este acuerdo como paso importante en momentos de crisis internacionales como los que están sufriendo Europa y los Estados Unidos y marca un impulso a la integración en un "sector productivo" de relieve como es el automotriz.

Alvarez que asumió el primero de este mes para un periodo de tres años, dijo que el acuerdo "crea un mercado de libre comercio en un sector de efecto dinámico y multiplicador".

"Además, se suscribe en momentos que existe una coyuntura internacional crítica que puede derivar en que el comercio intrarregional pueda verse afectado y por lo que hay que bregar, justamente, es por multiplicar el comercio de la región para hacerle frente a la crisis", dijo Alvarez.

El acuerdo lo firmaron Guillermo Daniel Raimondi, por Argentina, Regis Percy Arslanian por Brasil, Casio Luiselli por México, Alejandro Ahmed Franco por Paraguay y Gonzalo Rodríguez Gigena por Uruguay, todos representantes permanentes ante los organismos vinculados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad