México recibe préstamo ‘antiviolencia’

El BID otorgó 280 mdd al país para mejorar la infraestructura e impulsar la integración social; con el crédito se realizarán acciones como la pavimentación de caminos.
pobreza ciudad  (Foto: AP)
WASHINGTON (Notimex) -

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de un préstamo por 280 millones de dólares para ayudar a combatir la pobreza urbana en México, que incluye un programa piloto para reducir la vulnerabilidad a la violencia. El programa, que tiene un cofinanciamiento por una cantidad similar que aportará el Gobierno mexicano, busca mejorar la infraestructura urbana, el acceso a servicios básicos y la integración social en al menos 2.2 millones de hogares urbanos en un año.

"El préstamo será usado para pavimentar caminos, mejorar el abasto de agua, sanidad, electrificación y alumbrado público, así como recolección de basura (...). Se dará atención especial a poblaciones con alta tasa de pobreza", señaló la institución financiera.

Apuntó que los recursos apoyarán la pavimentación de 17 millones de metros cuadrados de superficie, 1,000 kilómetros de ductos de agua, 1,350 kilómetros de drenaje y 168 kilómetros de electrificación.

El programa incluye un apartado social que busca estimular las habilidades personales y colectivas, además de promover la inclusión social y la participación y organización comunitarias.

Para lograr sus objetivos sociales, el programa contempla ofrecer servicios a través de Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), incluidos talleres de prevención de riesgos entre adolescentes, y apoyo a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo incluye un programa piloto en zonas selectas para reducir la vulnerabilidad a la violencia.

El préstamo cubrirá en ese sentido la construcción o mejora de 300 centros de ayuda a víctimas de violencia contra la mujer y el equipamiento de 840 centros comunitarios.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×