Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia en BCE arrastra a Wall Street

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja por la salida de un funcionario de la entidad; el Dow Jones perdió 2.69%, mientras que el S&P 500 descendió 2.67% y el Nasdaq retrocedió 2.42%.
vie 09 septiembre 2011 03:28 PM
Las acciones estadounidenses cerraron con caídas de más del 2%. (Foto: Photos to Go)
OPERADOR NYSE (Foto: Photos to Go)

Las acciones estadounidenses culminaron la sesión de este viernes con caídas de más del 2%, luego que un alto funcionario alemán presentó la renuncia a su cargo en el Banco Central Europeo en protesta por el programa de compra de bonos de la entidad.

La renuncia del miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark puso en duda la capacidad de las autoridades monetarias de manejar la crisis de deuda en Europa, un problema que puede arrasar a una economía que coquetea con la recesión.

El promedio Dow Jones industrial perdió 303.68 puntos, o 2.69%, y cerró en 10,992.13 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 31.67 puntos, o 2.67%, y terminó a 1,154.23 unidades. El índice Nasdaq Composite cerró con una pérdida de 61.15 puntos, o 2.42%, a 2,467.99 unidades.

La crecientes preocupaciones de los inversores quedó resaltada por una subida del 12% en el principal indicador de la turbulencia del mercado. El índice VIX de volatilidad se acercó a 40, su nivel más alto en el año, tras registrar su mayor avance en tres semanas.

"La renuncia de Stark esta sugiriendo que hay un montón de presión sobre los niveles superiores del BCE", dijo James Dailey, gerente de cartera de TEAM Asset Strategy Fund en Harrisburg, Pensilvania.

Publicidad

"Hay una creciente comprensión de que hay un importante problema de solvencia en el sistema bancario", agregó Dailey.

Las dudas sobre los estímulos propuestos por el presidente Barack Obama se sumaron al ánimo negativo, y los inversores siguen sin convencerse de que el Gobierno tiene las herramientas para revivir a la economía estadounidense.

Las ventas fueron generalizadas y con un alto volumen de negocios. Los 10 sectores del S&P terminaron en rojo y más del 80 por ciento de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cayó.

El S&P 500 terminó la semana con un descenso del 1.7% y en lo que va del año acumula una caída del 8.2%. El BCE ha estado comprando bonos soberanos para mantener controlados los costos de endeudamiento de algunos países de la zona euro en problemas , y el programa ha sido considerado crítico para frenar el contagio de los problemas en la región.

La renuncia de Stark, que abandonará el cargo para fin de año, podría profundizar el enfrentamiento entre el BCE y los guardianes alemanes de la ortodoxia del banco central.

En una reunión de los jefes financieros del Grupo de las 7 naciones más ricas que se celebra en Francia, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner presionó a las economías más fuertes de Europa para que den un apoyo financiero "inequívoco" para superar la crisis de deuda que amenaza a la economía mundial.

Las acciones de algunas grandes compañías cayeron luego de que el discurso de Obama no mencionó propuestas para permitir que compañías multinacionales repatrien una suma estimada en 1.5 billones de dólares a Estados Unidos con una tasa impositiva reducida.

Entre las acciones que se podrían beneficiar con una decisión de ese tipo, las de Xerox Corp cayeron 5.5%, a 7.41 dólares, y las de Hewlett Packard 5.1%, a 22.65 dólares.

Ejecutivos de Bank of America Corp. discutieron la posibilidad de recortar casi 40,000 puestos de trabajo durante la primera ola de reestructuración, reportó el diario Wall Street Journal citando gente familiarizada con los planes. Las acciones del banco perdieron 3.1%, a 6.98 dólares.

Las acciones de McDonald's Corp. perdieron 4.1% y cerraron a 84.02 dólares. La mayor cadena mundial de hamburguesas reportó un alza menor a la esperada en sus ventas en agosto en tiendas comparables.

Con información de Reuters y AP
 


   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad