Árabes recibirán financiamiento del G8

Las 8 economías más ricas prometen fondos por 38,000 mdd para Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania; se pretende apoyar iniciativas de reforma en medio de las revueltas de la llamada Primavera Árabe.
Protesta árabe  (Foto: CNN)
MARSELLA, FRANCIA (CNN) -

El Grupo de las Ocho economías más ricas prometieron este sábado entregar fondos por 38,000 millones de dólares para Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania entre lo que resta del año y hasta 2013. Ministros de Finanzas y altos funcionarios de las economías industrializadas del G-7 y Rusia extendieron una asociación de asistencia establecida con Egipto y Túnez durante una cumbre en mayo en Deauville, en el norte de Francia, a fin de integrar a Marruecos y Jordania.

"Las instituciones prometieron incrementar su red financiera a 38,000 millones de dólares, comparados con los 20,000 millones de dólares prometidos en Deauville", dijo en una rueda de prensa el ministro de Finanzas francés, Francois Baron.

"Estas no son sólo palabras, esta mañana se tomó un paso importante", sostuvo en el marco de una cumbre de las economías más ricas en el puerto francés de Marsella.

El Banco Mundial colaborará con 10,700 millones de dólares, el Banco del Desarrollo Africano con 7,600 millones de dólares, el Banco de Desarrollo Islámico entregará 5,000 millones de dólares, mientras que el resto provendrá del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y otras instituciones.

El financiamiento, que busca apoyar iniciativas de reforma en medio de las revueltas de la Primavera Árabe, se sumará a los recursos que podrían quedar disponibles en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que en la cumbre las instituciones financieras adviertan sobre los desafíos que enfrentan los países de la Primavera Árabe, que intentan aprovechar el financiamiento externo mientras encaran las altas percepciones de riesgo y tensiones sociales en sus países.

Los funcionarios buscan un mejor acceso a mercados de países desarrollados para productos y fuerza laboral del norte de África y de Oriente Medio, a fin de evitar la dependencia y ayudar a construir industrias del sector privado, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

El financiamiento se compone principalmente de créditos, más que subvenciones directas, señalaron fuentes.

Se espera que Gran Bretaña impulse el comercio y abra los mercados entre Europa y el norte de África y los Estados Árabes, indicó a la prensa el viernes un portavoz del Tesoro británico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las negociaciones incluyeron a los representantes del consejo interino de Gobierno de Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Turquía.

Entre los organismos regionales presentes están el fondo monetario árabe, el fondo árabe para el desarrollo económico y social y el fondo de la OPEP para el desarrollo internacional, OFID.

Ahora ve
El eclipse total de Sol del 21 de agosto próximo cubrirá una franja de EU
No te pierdas
ç
×