Ministro japonés pierde el empleo

Palabras desafortunadas del titular de Comercio, Yoshio Hachiro, derivan en su salida del Gobierno; bromeó con un reportero sobre la radiación de planta de Fukushima, destruida por el sismo de marzo.
Yoshio Hachiro  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

El nuevo Gobierno de Japón liderado por Yoshihiko Noda sufrió este sábado su primer revés tras apenas ocho días en el poder.

El ministro de Comercio, Yoshio Hachiro, salió de la administración nipona luego de comentarios imprudentes sobre la radiación de la planta nuclear Fukushima-Daiichi.

La dimisión de Yoshio Hachiro, quien manejaba la cartera de energía, dará a los partidos de oposición argumentos para atacar al primer ministro Noda mientras lucha por contener la crisis en la planta de Fukushima al tiempo que aborda la serie de desafíos para reconstruir el país tras el devastador terremoto y tsunami de marzo.

Hachiro presentó su renuncia a Noda después de reportes en donde se indicaba que hizo bromas con un periodista sobre la radiación de la destruida planta nuclear de Fukushima, afirmaron medios locales.

Fue el segundo comentario considerado ofensivo para las víctimas del peor accidente nuclear registrado en el mundo en 25 años.

La prensa japonesa dijo que Hachiro intentó bromear con un reportero al decirle: "Te daré radiación", luego de visitar la planta de Fukushima el jueves.

Líderes de oposición criticaron el comentario y dijeron que presionarían al propio Noda por su responsabilidad al nombrar a Hachiro, reportó la cadena pública NHK.

Hachiro ya había sido reprendido por el primer ministro y se tuvo que disculpar apenas el viernes tras llamar a una zona desértica cercana al complejo como "la localidad de la muerte", un comentario considerado ofensivo por las víctimas del desastre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Noda, quien asumió como el sexto primer ministro de Japón en cinco años tras la renuncia de su predecesor Naoto Kan, afrontará duros cuestionamientos por su decisión de integrar a Hachiro en el gabinete y a otros ministros novatos en una sesión del Parlamento prevista para la semana próxima.

El ministro de Defensa Yasuo Ichikawa también recibió un cúmulo de críticas por decir que era un "aficionado" en asuntos de seguridad.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×