El BCE compra bonos por 13,960 mde

Los problemas en Grecia, Italia y España provocaron una mayor intervención del banco en el mercado; en lo que va del año, el programa de compra de bonos gubernamentales acumula 143,000 mde.
euros  (Foto: Photos to Go)
FRÁNCFORT (CNN) -

El controvertido programa de compra de bonos gubernamentales por parte del Banco Central Europeo (BCE) se aceleró la semana pasada, un periodo marcado por las turbulencias en los mercados y por el anuncio de la salida del economista jefe de la autoridad monetaria. Los datos del BCE mostraron el lunes que la entidad compró 13,960 millones de euros en bonos entre el 1 y el 7 de septiembre desde los 13,305 millones de euros de la semana anterior, elevando el monto total de compras hasta los 143,000 millones de euros en el año y cuatro meses que lleva el programa.

La cantidad semanal se situó por encima de los 10,000 millones de euros que habían calculado los analistas en un sondeo de Reuters.

La crisis de deuda soberana se intensificó la semana pasada debido a que los esfuerzos de Grecia para afrontar sus pagos parecían no ir en la dirección adecuada e Italia y España se veían arrastradas por un efecto contagio.

Además, la dimisión de Jürgen Stark el viernes también introdujo un elemento de inestabilidad en los mercados.

Tras una pausa de 19 semanas, el BCE reactivó las compras de bonos el mes pasado, en un momento en el que Italia y España se encontraban en una situación de extremo peligro ante el furibundo ataque que sufrían sus bonos públicos por la crisis europea de deuda.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×