Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prioriza la lucha contra inflación

El Banco Central mantendrá su política monetaria, a pesar del entorno de desaceleración mundial; el gigante asiático reafirma su postura en medio de voces en el mundo que piden medidas expansivas.
lun 12 septiembre 2011 10:29 AM
El Gobierno fijó una meta de inflación en 4% durante el 2011. Después de los primeros 8 meses del año, el promedio es del 5.6%. (Foto: Reuters)
china inflacion precio

El Banco Central de China dijo este lunes que la inflación, que se desaceleró en agosto desde un máximo de tres años, sigue muy alta y que mantendrá su política monetaria pese al candente debate entre los economistas sobre posibles medidas de expansión monetaria.

Datos de la semana pasada mostraron que la inflación anual al consumidor chino cedió a 6.2% en agosto desde 6.5% en julio, ya que la demanda interna tuvo un buen desempeño y las exportaciones demostraron elasticidad ante la crisis de deuda europea y desaceleración del crecimiento estadounidense.

"La inflación aún es demasiado alta, y estabilizar los niveles generales de precios continúa siendo la mayor prioridad de la política macroeconómica", indicó el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio electrónico ( www.pbc.gov.cn ).

"Algunos de los factores que aumentan los precios han sido controlados hasta cierto punto, pero no han sido eliminados por completo", dijo el Banco Central.

La entidad reafirmó que China "se ajustará a una política monetaria prudente y mantendrá un crecimiento apropiado de la masa monetaria y el crédito".

La entidad ha elevado nueve veces los requisitos de reservas bancarias y ha subido las tasas de interés en cinco ocasiones desde octubre pasado, a fin de absorber el exceso de circulante que alimenta parcialmente la inflación.

Publicidad

Los economistas creen que es improbable que el Gobierno abandone su postura de política monetaria prudente hasta que vea una clara caída en la inflación anual, que podría haber visto un nivel máximo en julio, pero podría seguir alta en septiembre y octubre debido a factores estacionales.

El Gobierno fijó una meta de mantener la inflación en 4% promedio durante el 2011. Después de los primeros ocho meses del año, el promedio es del 5.6%.

No obstante, algunos de esos economistas dicen que antes de que cambie su línea oficial, probablemente hacia fines de año, el Banco Central podría poner en ejercicio medidas selectivas de alivio para enfrentar una desaceleración del crecimiento global.

"Esperamos cierto alivio 'selectivo' o 'enfocado' en los próximos meses, aunque no esperamos un cambio oficial del sesgo político en el corto plazo", dijo Jian Chang de Barclays Capital en Hong Kong.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad