Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios en EU piden grandes recortes

En una carta instaron a Obama a proponer reformas a los programas sociales y al código tributario; el presidente propondrá recortes al panel del Congreso que busca ahorrar al menos 1.2 bdd.
lun 12 septiembre 2011 11:24 AM
Obama presentará sus recomendaciones al panel el lunes de la próxima semana. (Foto: AP)
recorte dólar (Foto: AP)

Líderes empresariales y ex funcionarios gubernamentales de Estados Unidos instaron el lunes al presidente Barack Obama a que sus recomendaciones a un panel del Congreso encargado de reducir la deuda nacional sean "en grande". En una carta a la Casa Blanca, casi 60 ejecutivos y ex funcionarios del Tesoro que sirvieron en varios gobiernos dijeron que Obama debería llevar a cabo recortes a gran escala para estabilizar la deuda del país como parte de la economía.

"Nosotros lo llamamos a hacerlo 'en grande'", escribieron en una misiva organizada por el Comité por un Presupuesto Responsable de la Fundación New America, un grupo de investigación bipartidista.

"Creemos que un enfoque a lo grande que vaya bastante más allá de la meta de reducción de déficit de los 1.5 billones de dólares" debería incluir "reformas mayores a los programas de ayuda social y al código tributario", agregaron.

La llamada "supercomisión" parlamentaria de seis republicanos y seis demócratas se formó como parte de un acuerdo de agosto para elevar el techo de la deuda estadounidense.

El panel se reunió por primera vez la semana pasada y debería hacer su informe a fines de noviembre con ideas para ahorrar al menos 1.2 billones de dólares de los presupuestos federales de los próximos 10 años.

Obama presentará sus recomendaciones a la supercomisión el próximo lunes.

Publicidad

El presidente dijo originalmente que el objetivo del panel debería estar cerca de los 1.5 billones de dólares, y el jueves afirmó que también tendría que cubrir su paquete de medidas pro-empleo de 447,000 millones de dólares con recortes de largo plazo, llevando el total a 2 billones de dólares o más.

Obama espera que al identificar las vías para reducir presupuestos en el futuro, será capaz de impulsar el crecimiento en el corto plazo para disminuir la tasa de desempleo del 9.1% que se está convirtiendo en una sombra para sus perspectivas de reelección el próximo año.

A los republicanos les preocupa los elevados y crecientes niveles de deuda del país, y rechazaron subir el límite de la deuda nacional a menos que Obama aceptara reducir el gasto.

La amarga disputa política llevó al país al borde de la cesación de pagos y provocó una rebaja en la calificación crediticia de Standard & Poor's.

El Comité por un Presupuesto Responsable, entre cuyos miembros están el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y la ex directora de la Oficina de Presupuesto del Congreso Alice Rivlin, dijeron la semana pasada que los 1.5 billones de dólares son insuficientes como para que el presupuesto tenga un nivel sostenible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad