Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados caen ante temor por Grecia

Las acciones europeas bajan a mínimos de 26 meses por miedo a un cese de pagos en el país heleno; la Bolsa de Tokio cayó 2.3% tras la renuncia de un funcionario del Banco Central Europeo;
lun 12 septiembre 2011 06:59 AM

Las acciones europeas caen este lunes a mínimos de 26 meses, presionadas por el sector bancario y de aseguradoras, ante el temor a que la falta de unidad política para enfrentar la crisis de deuda de la región derive en un incumplimiento de Grecia. Los ministros de finanzas del G7 fracasaron el fin de semana en su intento por presentar nuevas propuestas para impulsar el crecimiento económico global.

"Esperamos de los políticos que impulsen la economía, pero están teniendo problemas en llegar a puntos de acuerdo", dijo Veronika Pechlaner, una administradora de fondos de Ashburton European.

Las acciones de bancos franceses, con gran exposición a la deuda de países periféricos de la zona euro, estaban entre las que más perdían.

A las 11 GMT, el índice de acciones líderes de la región FTSEurofirst 300 cae 3.13% a 886.86 unidades.

Las bolsas en Asia retrocedieron este lunes, y el euro cayó a un mínimo en 10 años contra el yen luego de que la renuncia de un importante funcionario del Banco Central Europeo (BCE) arrojó dudas sobre la capacidad de la región para enfrentar su crisis de deuda.

El petróleo y el cobre retrocedieron y el dólar avanzó luego de que la preocupación sobre los problemas de la zona euro se sumó al temor sobre el crecimiento mundial, manteniendo el pesimismo que ha afectado a los mercados globales por buena parte de las últimas seis semanas.

Publicidad

"La gente está muy nerviosa respecto a Grecia y otros países en el área europea, y por eso los inversores están escapando hacia el dólar", dijo Tetsu Emori, un asesor de fondos de Astmax Co Ltd con sede en Tokio.

La renuncia del alemán Juergen Stark al directorio del BCE subrayó las divisiones internas sobre su programa de compra de bonos - una de las principales armas del Banco Central para luchar contra la crisis de deuda.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 2.3%, su mínimo de cierre desde abril del 2009. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía 3%.

"Para el resto de la semana, los desarrollos en los problemas de deuda en la zona euro y los movimientos en el euro probablemente fijen la dirección del mercado", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities en Tokio.

Sumándose a las dificultades de la zona euro, importantes bancos franceses enfrentan bajas a su calificación crediticia por su exposición a la deuda soberana, y funcionarios alemanes han comenzado a hablar abiertamente sobre una moratoria griega.

Un número creciente de diseñadores de políticas, así como economistas de mercado, están convencidos de que sólo es cuestión de tiempo antes de que Grecia, que sigue incumpliendo sus objetivos fiscales luego de dos rescates, se declare en cesación de pagos.

"El pronóstico para Grecia es completamente desconocido. El apoyo para el país parece estar debilitándose. El mercado está empezando a creen que lo peor podría ocurrir", dijo Katsunori Kitakura, operador jefe de Chuo Mitsui Trust and Banking.

El euro cayó a un mínimo en seis meses en torno a 1.3495 dólares y más tarde cotizaba cerca de 1.3530 dólares. Contra el yen, la moneda europea cayó hasta 104.27 unidades, su mínimo desde el 2001.

Por su parte, el índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, trepó cerca de un 0,6 por ciento a su máximo en más de seis meses.

El petróleo estadounidense cayó 1.59 dólares, a 85.64 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres cedió 1.32 dólares, a 111.45 dólares el barril. El cobre retrocedía 1%, a 8,733.75 dólares la tonelada.

El oro al contado pierde 0.6% hacia 1,846 dólares la onza debido a que la fortaleza

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad