Los mercados resienten la crisis europea

Los temores de un recrudecimiento del panorama económico del bloque generan nerviosismo; el Dow Jones, el Nasdaq y la BMV descienden 1.30%, 0.83% y 0.82%, respectivamente.
planta petroleo  (Foto: Photos to Go)

Las acciones estadounidenses y de México caían a media jornada del lunes  por las preocupaciones de que la crisis de deuda soberana en la zona euro pueda dañar la recuperación económica global, pero una adquisición en el sector tecnológico limitaba las pérdidas en el Nasdaq. El promedio industrial Dow Jones bajaba 1.30%, a 10,849 unidades, en tanto el índice Standard & Poor's 500 descendía 1.24%, a 1,140 enteros. El índice Nasdaq Composite retrocedía 0.83%, a 2,448 puntos, según datos de CNNMoney.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones caía este lunes 0.82%, a 33,536 puntos.

Los futuros de crudo Brent pasaron a terreno negativo este lunes, en una sesión volátil, de la mano de los vaivenes en las cotizaciones del dólar y las acciones.

El Brent para octubre caía 32 centavos, a 112.45 dólares por barril, a las 17:45 horas (GMT).

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del petróleo estadounidense ganaban 1.24 dólares, a 88.48 dólares.

Mientras que el cobre cayó a un mínimo de un mes por las preocupaciones de los inversores acerca de la capacidad de los funcionarios para resolver la crisis de la deuda europea, junto con los temores por la desaceleración de la economía y la demanda. La fortaleza del dólar también afectó los precios de los metales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó a 8,754.5 dólares por tonelada, desde 8,821 dólares el viernes pasado.

El metal alcanzó los 8,620 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 11 de agosto, luego de unos comentarios del Banco Central Europeo (BCE) que reforzaron los temores acerca del crecimiento de la zona euro.

El peso mexicano caía este lunes a mínimos de sesión, en un mercado afectado por el nerviosismo global ante renovados temores sobre la crisis en la zona euro.

La moneda local cotizaba en 12.9631 pesos por dólar, con una pérdida del 2.07% frente a los 12.6950 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes pasado.

Los bancos franceses se están preparando para una decisión inminente de parte de la calificadora Moody's, que el 15 de junio los puso en revisión negativa, según dijeron varias fuentes.

"Al parecer hubo un poco de cobertura de posiciones, impulsada porque las acciones no fueron tan golpeadas hoy. Los operadores petroleros son sensibles a esto", dijo Richard Ilczyszyn, estratega de MF Global en Chicago.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El temor a un incumplimiento de pagos en Grecia se intensificaba después de que los ministros de Finanzas de los países industrializados se comprometieran a dar una respuesta coordinada a la desaceleración pero no ofrecieran pasos concretos para el apoyo a las economías.

 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×