Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores advierten recesión en Europa

Administradores de fondos estiman que el PIB tendrá dos trimestres negativos en el próximo año; los inversores encuestados por BofA no esperan que EU suba su tasa de interés antes de 2013.
mar 13 septiembre 2011 12:32 PM
Estados Unidos y Europa generarán mayor presión en los mercados financieros mundiales, advierten especialistas. (Foto: Photos to Go)
euro dolar (Foto: Photos to Go)

null

La crisis de la deuda soberana y de la banca europea empujarían a la región a una recesión en los próximos 12 meses y la mayoría de los inversionistas no espera que suban las tasas de interés en Estados Unidos hasta el 2013, arrojó un sondeo el martes. En la encuesta mensual realizada por Bank of America Merrill Lynch entre el 1 y el 8 de septiembre, un 55% de los administradores de fondos europeos consultados estiman que Europa sufrirá dos trimestres de crecimiento económico negativo.

Ello se compara apenas con el 14% de julio.

"No se ve muy a menudo un comentario tan explícito sobre una sola región, pero eso es lo que obtuvimos esta vez", dijo Gary Baker, jefe de estrategia de acciones europeas en BofA Merrill Lynch Global Research.

"El mensaje proveniente (de la encuesta) es que a menos de que se tenga más confianza en los bancos europeos, es difícil invertir en Europa. El sondeo arroja que la sensación en Europa actualmente es tan negativo que el riesgo de contagio al resto del mundo ha subido significativamente", agregó.

Dos tercios de los administradores de fondos en el sondeo global, que reunió visiones de 286 expertos que manejan 831,000 millones de dólares, dijeron que la crisis de deuda soberana de la zona euro era el mayor riesgo.

Publicidad

Dos tercios de los inversores no esperan un alza de la tasa de la Reserva Federal estadounidense antes del 2013.

El 60% de los administradores de fondos globales pensaban que el Banco Central estadounidense tomará nuevas medidas de estímulo monetario si el índice referencial de acciones estadounidenses S&P 500 cae a 1,100 puntos o más abajo.

El índice cerró en 1,162.27 puntos el lunes.

Las tenencias de efectivo en 4.9% seguían altas, con más de un tercio de los inversores con mayor proporción de circulante.

La desaceleración del crecimiento cambió la mirada de los inversionistas respecto al petróleo .

"Un 14% neto de los consultados ve la materia prima como sobrevalorada, un alza desde el cero% neto de agosto", dijo BofA Merrill Lynch.

La principal conclusión del sondeo global en cuanto a inversión es apostar en corto a los bancos, es decir, a precios más bajos a futuro.

"En las acciones, la historia no es de una simple rotación a los sectores defensivos. Los bienes de consumo, farmacéuticos y servicios básicos se beneficiaron del éxodo de los bancos (...) al igual que las acciones de industrias y tecnología", indicó BofA Merrill Lynch.

La falta de confianza en las acciones se refleja en una mayor atracción por los bonos.

Los inversionistas en activos globales redujeron en más de la mitad su posición de venta en bonos en apenas dos meses, a 21% neto desde 45% neto en julio.

Los bienes raíces avanzaron gracias a la caída de las bolsas, mientras que se desvanecieron las expectativas de una expansión más fuerte en China.

Un 30% neto de los administradores de fondos regionales esperan que la economía china se debilite en los próximos 12 meses desde el 11% neto de agosto. Esto se reflejó en una fuerte caída en el entusiasmo por las acciones chinas.

"China todavía es crucial para la ecuación (...) Si el escenario económico se fuera a deteriorar más, las acciones de mercados emergentes y las materias primas se verían como las más vulnerables. Hasta ahora, las materias primas se han mantenido bastante bien", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad