Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados resienten crisis griega

Las Bolsas europeas tocaron un nuevo mínimo de dos años por temor a un ‘default’ heleno; el índice Nikkei tuvo un modesto repunte de 1% con los mercados mirando también a Italia.
mar 13 septiembre 2011 07:03 AM
El índice FTSEurofirst 300 ha bajado casi 10% esta semana. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Las Bolsas europeas cayeron este martes y tocaron un mínimo en dos años por segunda sesión consecutiva debido al temor de los inversores respecto a que los diseñadores de políticas no poseen un plan para contener la crisis de deuda en la zona euro. A las 0831 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas retrocede 0.9% a 882.47 puntos, luego de bajar hasta un nuevo mínimo en dos años de 878.09. El referencial llegó a subir hasta 903.21 puntos.

Los bancos cedieron las ganancias tempranas que hicieron subir a los principales índices en las primeras operaciones.

El índice bancario europeo DJ Stoxx cae 1.5%, y ha retrocedido más de 39% en el 2011.

Varios pesos pesados del sector están expuestos a la deuda de la zona euro. BNP Paribas cedió 8.1%.

"La gente está volviendo y concentrándose en Grecia e Italia. Fue un repunte por alivio, pero parece que muchos buscan vender", dijo Joe Rundle, jefe de operaciones de ETX Capital.

Las bolsas en Asia registraron un modesto rebote y el euro se alejó desde un mínimo en siete meses luego de que un reporte que indicó que Italia podría obtener apoyo financiero de China desencadenó una ola de cobertura en corto.

Publicidad

Sin embargo, aún persiste el temor de que Europa estaría cayendo en otra crisis bancaria.

"El sistema europeo aún enfrenta enormes desafíos en este punto, el temor a una moratoria en Grecia es muy alto y es muy difícil ver que eso cambie en el corto plazo", dijo Greg Gibbs, un estratega de RBS en Sidney.

La moneda estadounidense se debilitó de manera general, lo que ayudó a impulsar las materias primas denominadas en dólares como el oro, el cobre y el crudo.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó 1%. Las acciones australianas ganaron 0.9% y el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas estaba plano.

El Financial Times reportó que Italia pidió a China que haga compras "significativas" de deuda italiana. Roma ha visto un salto en sus costos de financiamiento en las semanas recientes por las dudas sobre si podrá lidiar con su enorme deuda.

Grecia advirtió el lunes que se quedará sin efectivo el mes próximo si no recibe el próximo tramo, de unos 8,000 millones de euros, de un rescate internacional. Los diseñadores de políticas han amenazado con retener el dinero si Atenas no cumple con las metas fiscales a las que se comprometió.

Una cantidad cada vez mayor de funcionarios, así como de economistas de mercado, están convencidos de que sólo es cuestión de tiempo antes de que Grecia caiga en un cese de pagos.

"El impacto de contagio de una moratoria sería severo, por que a continuación estaría Italia, España y la totalidad del sector bancario europeo también se vería engullido", escribió en una nota Suki Mann, un estratega de Societe Generale.

En los mercados de divisas, el euro subió hacia 1.3670 unidades contra el dólar luego de caer hasta un mínimo en siete meses en la sesión anterior, a 1.3495 dólares, aunque cualquier señal de una demanda débil en una subasta de bonos italianos más tarde en la jornada podría llevar a una caída de la moneda.

El índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, perdió 0.6%.

La debilidad del billete verde hizo más baratos los activos denominados en dólares para los tenedores de otras monedas.

El cobre ganó 1%, a 8,840 dólares la tonelada. El petróleo estadounidense subió 0.7% a 88.85 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres avanzó 0.5% a 112.81 dólares, pero los operadores continúan cautelosos.

"Este es un rebote superficial debido a que Wall Street cerró con un alza, así que ha vuelto cierta confianza, pero no creo que alguien vaya a colocar grandes posiciones frente a la situación global", dijo Victor Say, analista de Informa Global Markets en Singapur.

El oro al contado rebotó cerca de 0.8% hacia 1,828 dólares la onza, luego de caer más de un 2.5% en la sesión anterior.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad