Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin despidos masivos: Manpower

Sólo el 8% de 4,800 empresas consultadas prevé reducir su fuerza laboral para el cierre del año; en julio el país fue el miembro de OCDE con la mayor disminución en su tasa de desempleo.
mar 13 septiembre 2011 01:16 PM
Manpower México estimó que para finales de 2011 se habrán creado unos 500,000 nuevos empleos en el país. (Foto: AP)
Desempleo (Foto: AP)

Aun con un panorama de desaceleración económica, los empleadores del país descartaron despidos masivos de personal para el cuarto trimestre de este año. Por el contrario, nueve de cada 10 prevén incrementar o mantener su plantilla laboral, informó Manpower México.

Basada en resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo, la compañía dio a conocer que de las 4,800 empresas encuestadas, 21% espera incrementar su fuerza laboral durante el periodo de referencia; 8% prevé reducirla y 70% no contempla cambios.

La firma señaló que eliminando las variaciones estacionales, la tendencia neta del empleo en México crecería 13% en el periodo octubre-diciembre de este año.

En conferencia de prensa, la directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores, aseguró que la empresa no ve indicio de despidos masivos o pánico como en 2008.

"Lo cual se ve en las cifras, en el sentido de que sólo 8% estima disminuir la plantilla laboral y 70% planea no hacer cambios, lo cual es un dato positivo", comentó.

Flores agregó que tampoco existe indicio para la empresa en soluciones laborales que exprese alguna relación entre delincuencia y generación de empleo, muestra de ello es que en aquellos estados donde se habla de mayor nivel de delincuencia aún se genera un importante nivel de empleo.

Publicidad

La tendencia de empleo para el cuarto trimestre del año es, sin embargo, ligeramente menos optimista que el trimestre pasado y hace un año, aunque los datos muestran que nueve de cada 10 empleadores incrementarán o mantendrán sus plantillas laborales.

Por segmento, en el sector manufacturero, así como de minería y extracción, reportan la tendencia más optimista del cuarto trimestre con un incremento de 17%, servicios 14%, comercio, transportes y comunicaciones con 12% cada uno, agricultura y pesca con 11% y construcción 10%.

Por región, en el noreste del país la firma anticipó un ritmo de contratación de 17%, noroeste con 16%, norte 15%, Valle de México 14%, occidente 13%, centro 12% y el sureste%.

Manpower México estimó que para finales de 2011 se habrán creado unos 500,000 nuevos empleos en el país.

México destaca en la OCDE

En julio México fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registró la mayor disminución en su tasa de desempleo, al ubicarse en 5.3%, lo que implicó una baja de 0.5 puntos porcentuales respecto a un mes antes.

La tasa de desempleo para el conjunto de naciones que integran el organismo se mantuvo estable en 8.2% en julio de 2011, sin cambios por quinto mes consecutivo.

La OCDE mencionó que sus países con mayores tasas de desempleo en julio de 2011 fueron España con 21.2%, Irlanda con 14.5%, República Eslovaca con 13.4%, Portugal con 12.3%, Francia con 9.9%, Hungría con 9.7% y Polonia con 9.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad