Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre invade a Portugal

La preocupación de inversionistas por la periferia de la eurozona afecta al país, dice el FMI; sin embargo, los medios directos de contagio son relativamente limitados, acota.
mar 13 septiembre 2011 05:36 PM
La declaración de Poul Thoms se da un día después de que el FMI aprobara un desembolso de 3,980 mde para el país luso, según lo estipulado por su programa de rescate. (Foto: AP)
Portugal (Foto: AP)

Portugal es impactado por las preocupaciones de los inversionistas sobre la salud financiera de los países de la periferia de la eurozona, aunque las fuentes de contagio directo de la crisis griega parecen acotadas, afirmó este martes el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nación ibérica, Poul Thomsen.

"Los canales directos de contagio son relativamente limitados. No hay duda de que la persistente incertidumbre sobre la periferia está afectando a Portugal de forma desfavorable", agregó el alto funcionario del organismo.

La declaración tiene lugar un día después de que el FMI aprobara un desembolso de 3,980 millones de euros para el país luso, según lo estipulado por su programa de rescate.

Thomsen dijo que había una exposición limitada de los bancos portugueses a Grecia y que los vínculos comerciales directos entre ambos países eran pocos.

Portugal calma a inversionistas El Estado hará más si es necesario para cumplir los términos del rescate de la Unión Europea y el FMI, dijo el Gobierno este martes.

Pero advirtió que afronta una larga y difícil tarea de llevar a cabo reformas que podrían ser complicadas por la crisis de deuda de la zona euro.

Publicidad

Una ex directora del FMI también advirtió al país de que podría ser incapaz de evitar un contagio de una potencial cesación de pagos de Grecia, pese a los esfuerzos del Gobierno por minimizar los riesgos y cumplir las condiciones del rescate.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, dijo que ve "con preocupación todo lo que está sucediendo en Europa, ya que podría frenar y complicar nuestro proceso de reforma".

Los indicios de que la opinión en Alemania está girando hacia aceptar la idea de una moratoria de Grecia han hecho que analistas cambien su atención a la probable caída de otros países rescatados en la crisis de deuda de la zona euro.

Teresa Ter-Minassian, encargada del anterior programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional a Portugal en 1983 y ahora asesora económica internacional, dijo que una cesación de pagos en cualquier lugar del bloque podría elevar los diferenciales de la deuda de Lisboa, haciendo que la carga de deuda del país sea insostenible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad