Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso se debilita por ‘tragedia griega’

El tipo de cambio cotizará arriba de 13 pesos por dólar un par de semanas, anticipan analistas; sin embargo, estiman que regresará a 12.20 para fin de año y no afectará la tendencia de inflación.
mié 14 septiembre 2011 06:01 AM
Las ventas del futuro del peso en Chicago amenazan con depreciar más a la moneda mexicana, dada la incertidumbre que existe por la deuda griega. (Foto: Photos To Go)
pesos (Foto: Photos To Go)

null

El dólar cotizará por arriba de 13 pesos por dólar al menos en el próximo par de semanas, frente a la amenaza de que Grecia caiga en una suspensión de pagos, advierten analistas.

Sin embargo, anticipan que una vez superado este periodo de volatilidad, la moneda mexicana puede recuperarse frente a la divisa estadounidense y regresar a niveles de 12.20 unidades.

Frente a este panorama, la recomendación es no realizar operaciones especulativas, sino privilegiar la liquidez y las inversiones en bonos mexicanos denominados en pesos.

"Si el entorno internacional se sigue tensando en los mercados financieros, el tipo de cambio sí podría irse arriba de 13 pesos por dólar, pero eventualmente percibimos que deberá regresar a cotizaciones más bajas", anticipa el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa. Asimismo, menciona que la perspectiva para el tipo de cambio al cierre de este año es de 12.27 pesos por dólar.

Publicidad

Este martes, el precio del dólar acumuló su segundo día cotizando por encima de 13 unidades en las ventanillas bancarias. Al cierre de operaciones,  la divisa mexicana operó en 12.53 unidades por dólar a la compra y en 13.03 a la venta , en bancos y casas de cambio.

En lo que va del presente año la divisa mexicana acumula una pérdida de 4.1%, lo que podría agregar algo de presión a los precios de los bienes comerciables y, en consecuencia, a los precios al consumidor, indicó Análisis Santander en un reporte divulgado el lunes. Esta situación podría repercutir sobre la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) para los próximos meses.

Si bien algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central mostraron su preocupación sobre esta situación, según consta en las minutas de su reunión publicadas el pasado viernes, la mayoría de los miembros parecen particularmente preocupados sobre la situación económica mundial y la necesidad de anclar la política monetaria al relajamiento de otras economías.

De hecho, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico advierten que la trayectoria futura de la inflación puede verse afectada por la materialización de diversos riesgos, como el que la inquietud en los mercados financieros internacionales repercuta en niveles altos de volatilidad del tipo de cambio, lo que tendría un impacto en los precios de las mercancías.

Asimismo, consideran que dado que los factores de volatilidad no parecen despejarse, no debe descartarse que continúe la debilidad del peso frente al dólar , de manera que el análisis del tipo de cambio debe ser simétrico tanto para la apreciación como para la depreciación.

Como parte de la volatilidad financiera a nivel mundial, el peso se depreció más que la mayoría de los mercados emergentes. En este sentido, un miembro respondió que el análisis del tipo de cambio debe fijarse en la tendencia y reconocer que si los fundamentales son sólidos, éste no provocará una sorpresa inflacionaria.

Los especialistas no esperan un traspaso de la depreciación del tipo de cambio hacia la inflación si la duración de la volatilidad es de corto plazo. Por el contrario, si  la moneda mexicana permanece por varios meses arriba de 13 pesos, entonces la contaminación en los precios será inevitable.

De acuerdo con la encuesta del Banxico del 1 de septiembre pasado, los economistas consultados estiman que para el cierre de 2011 la paridad se ubicará en 12.12 pesos por dólar, mientras que en la encuesta anterior estimaban 11.84 unidades. En la encuesta de Banamex, dada a conocer el 7 de septiembre pasado, los especialistas pronosticaron que el tipo de cambio al cierre de año se ubicará en 11.90 pesos por dólar.

"Probablemente seguiremos viendo un peso en esos niveles de 13 pesos por dólar, pero también es cierto que con un diferencial de tasas de interés tan amplio, con relación a las tasas de EU, no descartamos una apreciación en los siguientes días", prevé el director de Análisis de Monex Grupo Financiero, Carlos González  Tabares.

"Si por la volatilidad hubiese un efecto más complicado a nivel internacional, probablemente el tipo pudiera estar más presionado ; la buena noticia es que México cuenta con buenos fundamentales y tiene una expectativa de crecimiento cercana a 4%, una inflación controlada, finanzas públicas sanas  y esto podría beneficiar a nuestro mercado", dice.

El peso reacciona no tanto a factores internos, sino a lo que está pasando en los mercados globales, cuyo entorno se complicó, agrega Mario Correa. Además, considera que hay que mantener la cautela en las decisiones de inversión porque en estos momentos de volatilidad es fácil equivocarse y tomar malas decisiones. Es razonable limitar las posiciones que se tienen en riesgo, privilegiar liquidez, actuar con mucha prudencia, tener carteras diversificadas en diferentes opciones de instrumentos de inversión, agrega, y "sólo en ese sentido sería relativamente sano tener posiciones en dólares, como en cualquier otro activo y quizás no especular en estos momentos".

Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, puntualiza que el peso se encuentra presionado por Estados Unidos y Europa. Toda la volatilidad que han generado estos mercados ha propiciado que en "el corto plazo podríamos ver al tipo de cambio arriba de 13 pesos por dólar".

Sin embargo, aclara que en el mediano plazo tiene bastante espacio para regresar hacia cotizaciones de 12.10 a 12.15 pesos por dólar al cierre de año. "Mucho dependerá también qué hace EU, si aplica una nueva ronda de liquidez (QE3), lo que debilitaría al dólar un poco más con lo que el peso llegaría a niveles de 12 por dólar".

Por el contrario, sin nuevos estímulos monetarios considera que el peso cerrará el año entre 12.10 y 12.20 por dólar. "En los siguientes días sí vemos al peso presionado, porque la situación de Grecia no logra resolverse", por lo que recomienda cuidarse de estos movimientos, no entrar en pánico, ni creer que el peso llegará arriba de 15 por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad