Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI dará 78,000 mde a Portugal

El organismo prestará esa cantidad al país porque cumplirá con sus recortes de deuda este año; la institución pidió a la nación tomar más medidas para recortar los gastos del Gobierno.
mar 13 septiembre 2011 04:57 PM
El Gobierno anterior proyectó una contracción del Producto Interno Bruto del 2% en el 2011 y 2012. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

Portugal recibirá el siguiente abono de su paquete de rescate financiero de 78,000 millones de euros (107,000 millones de dólares) porque se prevé que alcance este año sus metas de recorte de deuda, dijo este martes un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país solicitó un rescate a inicios de 2011 en momentos en que se dirigía hacia la bancarrota y los inversionistas temían que se extendieran los problemas fiscales de la zona del euro.

Sus socios europeos y el FMI acordaron realizarle un préstamo con la condición de cumplir un calendario estricto de medidas, incluidos paquetes de austeridad y reformas económicas hasta el 2013.

En la primera revisión del programa de austeridad del país, el FMI señaló que Portugal va a cumplir sus objetivos fiscales para finales de agosto pasado. Agregó que la nación recibiría casi 4,000 millones de euros en el siguiente desembolso.

El FMI dijo que Portugal necesitará tomar medidas adicionales para reducir el gasto del Estado , el cual ha crecido más de lo esperado. Pero el organismo internacional espera que cumpla sus metas y sea capaz de regresar al mercado de bonos en el 2013, como está previsto, a pesar de un incremento en la volatilidad del mercado financiero en la zona euro.

"El ambicioso programa mantiene buen rumbo en general, y el fuerte compromiso del nuevo Gobierno es alentador", señaló un reporte del personal del organismo, el cual completó en Lisboa una revisión a las políticas portuguesas en agosto pasado.

Publicidad

El reporte advirtió, sin embargo, que si en el mercado se intensifica el nerviosismo relacionado con Grecia, Portugal podría enfrentar nuevos riesgos. Una agitación en el mercado podría dificultar el conseguir préstamos , mientras que huelgas y malestar social podrían debilitar la capacidad del Gobierno para implementar reformas.

Los emergentes se ponen atractivos

Los abultados bolsillos de los fondos de pensiones y de seguros están bajo una creciente presión por invertir en activos más riesgosos de países emergentes y en vías de desarrollo con el fin de elevar su rentabilidad, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional. Las inversiones tradicionalmente seguras de los países industrializados están rindiendo poco o casi nada debido a las tasas de interés históricamente bajas, lo que menoscaba a los vehículos inversores de fondos de pensiones y aseguradoras, dijo el organismo en un capítulo de su informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El informe completo será difundido el 21 de septiembre.

Planes de pensiones en Canadá, Alemania, Japón, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos están en peligro de no ser capaces de cubrir lo que le deben a sus beneficiarios, en parte debido a las bajas tasas de interés, afirmó el FMI.

Una forma de evitar el déficit sería volverse más agresivos y apostar por los activos más riesgosos , sostuvo Laura Kodres, subdirectora del departamento de mercados monetarios y de capitales del FMI.

La ejecutiva dijo que hasta ahora los fondos de pensiones han sido reacios a adquirir activos más riesgosos. "Hasta ahora parece que están paralizados como un ciervo ante las luces de un automóvil que avanza, con miedo de moverse", afirmó.

Pero un sondeo del Fondo reveló que cerca del 20% de los encuestados esperan una mayor exposición en sus carteras en los próximos tres años.

Invertir en mercados emergentes era visto como una forma de aumentar el retorno de una cartera sin tomar riesgos excesivos, afirmó el FMI.

El reporte estima que fondos de riqueza soberana poseen actualmente cerca de 4.7 billones de dólares en activos, mientras que las reservas en moneda extranjera totalizan cerca de 10 billones de dólares.

El FMI afirmó que los activos alternativos como las materias primas, los bienes raíces, la infraestructura y los fondos de cobertura estaban llamando cada vez más la atención de los inversionistas, pero que hasta ahora había poca evidencia de un cambio en esa dirección.

Una de las preocupaciones con estos valores es que los inversionistas pueden ser incapaces

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad