Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia avanza en su plan de austeridad

Las alzas tributarias y los recortes de gastos por 54,000 mdd fueron aprobados por la Cámara baja; el plan que aun debe ser aprobado en el Senado busca contener la crisis de deuda italiana.
mié 14 septiembre 2011 11:52 AM
La atención está puesta sobre la capacidad del Gobierno de Silvio Berlusconi para implementar las medidas. (Foto: Photos to Go)
italia bandera (Foto: Photos to Go)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, logró este miércoles un voto de confianza del Parlamento para llevar adelante un plan de austeridad, modificado muchas veces, que busca contener una crisis de deuda que aprieta cada vez más a la tercera mayor economía de la zona euro. La combinación de medidas, entre alzas tributarias y recortes de gastos, por 54,000 millones de euros (73,800 millones de dólares) fue aprobada en la Cámara baja por un cómodo margen de 14 votos. Falta su ratificación en la otra cámara.

Pero la atención gira ahora hacia el Gobierno que, débil y plagado de escándalos, debe implementar las prometidas reformas y llevar a cabo otras si se necesitaran, para salir de una crisis que ha elevado los costos de la deuda de Italia a niveles casi inmanejables.

La caótica aprobación del proyecto de ley en el Parlamento expuso las profundas divisiones que existen en la coalición gobernante, generó protestas callejeras y dudas sobre la voluntad de Italia de seguir con sus planes para equilibrar el presupuesto en el 2013.

"Ahora la clave es la determinación e implementación de las medidas", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al periódico La Stampa antes de la votación del miércoles.

"Es la única forma de convencer a los mercados y a los demás países socios de la seriedad de las iniciativas tomadas", aseveró.

Los mercados, tensos por la situación de Grecia, se volcaron sobre Italia durante los últimos dos meses, azotando a los bonos y acciones bancarias debido a las preocupaciones por una economía prácticamente estancada y la sostenibilidad de una deuda de 1.9 billones de euros.

Publicidad

La compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ofreció un breve respiro, pero una nueva escalada en los rendimientos la semana pasada encendió nuevamente las alarmas, reflejando qué tan lejos ha llegado la desconfianza del mercado respecto a Italia.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años volvieron se ubicaron en poco más del 5.6% el miércoles, pero se mantienen demasiado cerca del 6 por ciento alcanzado antes de la intervención del BCE.

El diferencial sobre la deuda de referencia alemana cedió a 379 puntos básicos el miércoles, tras haber traspasado los 400 puntos el martes, mientras que el índice de principales acciones de Milán borró sus pérdidas iniciales para subir 2.7%.

Como Italia es demasiado grande como para recibir un rescate al estilo de Grecia e Irlanda, podría desatar una crisis que acabe con la divisa única.

Junto a una deuda pública que sólo es superada por la de Grecia en la zona euro, que equivale al 120% del Producto Interno Bruto, Italia posee una de las economías más lentas del mundo y algunos analistas esperan que vuelva a la recesión el próximo año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad