Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres alzan la voz por la igualdad

Un foro organizado por el PNUD pide una mayor participación femenina en la economía mexicana; urge aplicar políticas públicas orientadas a garantizar la equidad de género, advierten expertos.
mié 14 septiembre 2011 02:58 PM
La participación económica de las mujeres en México fue apenas de 38% durante 2010. (Foto: Photos to Go)
trabajo casa (Foto: Photos to Go)

El trabajo de las mujeres en el hogar y el cuidado a la familia representa una actividad económica equivalente al 22% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Durante el evento 'Empoderamiento Económico de las Mujeres' organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), figuras como Gabriela Hernández, CEO de General Electric (GE) México; Lorenza Martínez, subsecretaria de Industrias y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta de Grupo Expansión, coincidieron en que los empresarios y el Gobierno de México pueden contribuir en la generación de políticas públicas y sociales orientadas a una mayor igualdad en las condiciones de desarrollo económico.

La participación económica de las mujeres en México fue apenas de 38% durante 2010, y si bien se trata de un avance considerable en términos de los estándares históricos, todavía falta avanzar en materia de las condiciones de ingreso promedio y participación en puestos de alto nivel, indicó la subsecretaria Lorenza Martínez.

De acuerdo con la SE, el presupuesto para proyectos de igualdad se incrementó en un 303% entre 2008 y 2010, sin embargo las líderes coincidieron en que la mayor tarea pendiente puede estar en el ámbito social y cultural.

"El no tener a las mujeres en las empresas no le conviene a nadie, debe haber condiciones no de beneficio, sino de igualdad para las mujeres del país; para ello son necesarias mejores prácticas en lo empresarial y en lo social, pues estas mejoras siempre indican avances económicos", afirmó Margarita Zavala.

Un ejemplo de políticas de inclusión empresarial corrió a cargo de GE, que ha desarrollado un programa internacional llamado Women's Networks que, desde 1997, ha apoyado 100,000 mujeres en la actualización de temas como tecnología y comercio, y en México trabaja en Distrito Federal, Monterrey y la zona del bajío.

Como parte del panel, Rossana Fuentes-Berain llamó a que, para lograr un avance concreto, se trabaje en los debates que han quedado abiertos, como: cuotas a nivel plantilla, avances en materia de contexto social y reconocimiento, y valoración de la contribución no remunerada de las mujeres a la economía, que representa una piedra angular para el progreso, pues dijo que sólo así podrán lograrse avances notables y tangibles en el entorno económico.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad