Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos ven a la Fed como enemigo

Los precandidatos de derecha en EU acusaron al Banco Central de prepotencia y de debilitar al dólar; cuestionan el papel de la Fed durante la crisis de 2008 y ahora su programa de compra de bonos.
mié 14 septiembre 2011 03:11 PM
Los precandidatos republicanos argumentan que la Fed actuó con una intención política durante la crisis del 2008. (Foto: Cortesía CNNMoney)
candidatos republicanos (Foto: Cortesía CNNMoney)

¿Cuál es la institución más odiada por prácticamente todos los aspirantes republicanos a la Presidencia estadounidense? La Reserva Federal (Fed), o Banco Central.

En el último debate organizado por la cadena CNN, los aspirantes a la candidatura republicana atacaron al Banco Central con una retórica usualmente reservada para los enemigos de Estado.

Rick Perry reiteró que Ben Bernanke podría ser culpable de traición por haber instituido un programa de compra de bonos, mientras que Michele Bachmann dijo que quiere sujetar al Banco Central "con una correa tan ajustada que los haga chillar". 

Otros reclamos que se escucharon fueron que sus políticas debilitan al dólar, que su poder era casi ilimitado y que debería ser auditado.

Esta no es la primera vez que el Banco Central es atacado por políticos influyentes en tribunas públicas. Pero ahora, la frecuencia de las críticas sugiere que la Fed se está convirtiendo en un tema primordial. Y eso es justo lo que el Banco menos quiere. 

"La Fed se esfuerza tanto como puede para que sus decisiones sobre política monetaria sean apolíticas", señaló William Poole, colaborador del Cato Institute y anterior presidente de la Reserva Federal de St. Louis. 

Publicidad

¿ Cuáles son las funciones de la Fed ? El Banco Central tiene fundamentalmente dos misiones: usar la política monetaria para mantener controlada la inflación y mantener baja la tasa de desempleo. La política no es parte de su trabajo. 

Las críticas más recientes dirigidas contra la Fed tienen como raíz la crisis financiera de 2008 y sus secuelas, cuando el banco fue obligado a tomar medidas extraordinarias para estabilizar los mercados financieros . El banco otorgó préstamos especiales, recortó las tasas de interés de referencia y trabajó estrechamente con el Departamento del Tesoro para apoyar a las grandes instituciones financieras. 

Ese papel ha expuesto a Bernanke y compañía a una serie de reclamos de candidatos que consideran sospechosas las acciones de la Fed. Pero no todo mundo cree en las acusaciones de los republicanos.

"Es erróneo sugerir que la Reserva Federal actuó con una intención política durante la crisis económica. Ellos actuaron de una forma transparente y cumplieron con sus responsabilidades estatutarias", puntualizó Steve Bartlett, CEO de Financial Services Roundtable y ex congresista republicano de Texas.

Perry, actual gobernador de Texas, no está de acuerdo . Sus críticas contra la Fed han alcanzado una intensidad pocas veces vista. "Si este tipo (Bernanke) imprime más dinero antes de las elecciones, no sé lo qué ustedes le harían en Iowa, pero en Texas lo trataríamos muy mal", dijo Perry el mes pasado en un acto de campaña.

El lunes por la noche, durante el debate televisado, Perry repitió sus comentarios diciendo que la Fed cometería traición si imprimía más dinero, refiriéndose al programa de flexibilización cuantitativa mediante compra de bonos, diseñado para impulsar la economía. 

Hay, además, otra razón para atacar a la Fed: es un objetivo fácil. El Banco Central no acostumbra responder a los ataques y, cuando lo hace, el lenguaje que usa es moderado.

Por otro lado, las elecciones primarias del partido Republicano para la contienda presidencial de 2012 están muy reñidas. Todos luchan por obtener puntos. 

"La mayoría de los observadores informados entienden que los políticos a veces recurren a este tipo de lenguaje cuando intentan atraer votos y ganar el cargo", advierte Poole. "Creo que es muy desafortunado que suceda así, y es muy desafortunado que los votantes respondan positivamente a eso", agrega. 

Con todo, es posible que la aversión contra la Reserva Federal se disipe a medida que la contienda avance hacia las elecciones generales y el objetivo sea convencer a los votantes independientes.

"No creo que prospere como tema de campaña. Sólo será tema si continúa interesando a los votantes, no a los candidatos", opina Bartlett.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad