Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soros propone ‘expulsión’ de Grecia

El especulador planteó sacar al país junto con Portugal e Irlanda de la región del euro; el experto propone que algunos bancos de los países quebrados mantengan su actividad.
mié 14 septiembre 2011 06:36 PM
George Soros aseguró que el Fondo de Rescate de la zona euro es inadeudado para solucionar la crisis en esa zona. (Foto: AP)
george soros oro (Foto: AP)

Para evitar el contagio de la crisis de las deudas soberanas, Europa debe tener un Gobierno económico y los instrumentos necesarios para la exclusión de la eurozona de Grecia, Portugal e Irlanda, señaló el especulador estadounidense George Soros.

En un artículo escrito por el semanal Die Zeit, que saldrá mañana pero fue adelantado esta tarde en la edición digital, Soros traza un análisis de la situación actual y propone su receta para parar la crisis.

Según el especulador más famoso en el mundo, la actual crisis del euro se parece a la de Lehman Brothers en 2008: "En ambos casos una moneda aparentemente sin riesgo perdió valor".

La actual crisis en la eurozona es sin embargo más difícil de contrastar porque hace falta un Ministerio de Finanzas, "tal y como sería necesario para reaccionar a esta crisis".

El financiero estadounidense reconoció que tanto el Fondo de Rescate (EFSF) como el Mecanismo de Estabilidad (ESM) fueron pasos en dirección de un ministerio de finanzas central.

Sin embargo, el EFSF "no está dotado con suficiente dinero, ni sus funciones están adecuadamente definidas", aseguró. De manera que si podría rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, pero no a Italia o España.

Publicidad

Su gran problema es el de ser simplemente "un mecanismo de entrega de dinero", sin la posibilidad de decidir rápidamente, algo que lo hace un instrumento "inadecuado a la solución de las crisis".

Según Soros, la situación del EFSF hasta empeoró tras el fallo de la Corte Constitucional Alemana que lo vinculó aún más a las decisiones del Bundestag.

Las limitaciones del EFSF, las controversias acerca de la compra por parte del BCE de las deudas soberanas y la creciente percepción de que Grecia no logrará cumplir con los objetivos dejan escasas posibilidades en el horizonte.

"Una insolvencia controlada de Grecia y su temporal exclusión de la moneda única serían mejores que una agonía prolongada", apuntó Soros, "sin embargo nadie está preparado para este escenario".

Los responsables, es decir los países europeos protagonistas en la solución de esta crisis, tienen la posibilidad de encontrar una salida. "En una crisis financiera lo que aparece imposible políticamente a veces se hace posible", aseguró Soros.

Un primer paso sería, "prepararse para la quiebra y la salida del euro de Grecia, Portugal y posiblemente también Irlanda". Sucesivamente serían necesarias cuatro acciones, según el experto.

En primer lugar los depósitos bancarios tienen que ser asegurados, luego hay que mantener operativos algunos bancos en los estados quebrados, "para evitar el colapso del sistema económico".

Sucesivamente el sistema bancario europeo debería ser recapitalizado, y por ultimo habría que evitar que la insolvencia de un país cause la desconfianza en los bonos de deuda pública de otro.

Buscan control

Los líderes europeos tienen la voluntad política de evitar que la situación en Grecia se salga de control, dijo por su lado el miércoles el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , Angel Gurría.

"Yo creo que existe la voluntad política por parte de los líderes europeos de no dejar que la situación se salga de control", afirmó Gurría a los periodistas durante una visita a Portugal.

El funcionario explicó que si Grecia fuera a caer en una moratoria del pago de deuda, Portugal estaría en "buena compañía" junto al resto de Europa para evitar el contagio.

Portugal, que recibió un rescate financiero de la UE y el FMI, está realizando un esfuerzo para diferenciarse de Grecia, donde la crisis de deuda está empeorando, haciendo que los inversionistas teman un incontrolable default.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad