Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana cierra al alza por Europa

El mercado de valores subió porque el Banco Central Europeo dará liquidez a bancos de esa región; el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.50%, para cerar en 35,181 puntos.
jue 15 septiembre 2011 03:27 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este jueves tras una buena subasta de bonos en España y luego que el Banco Central Europeo (BCE, por sus siglas en inglés) anunciara que realizará operaciones para proveer de liquidez en dólares a los bancos en Europa.

Los principales bancos centrales del mundo cooperarán para ofrecer liquidez en dólares a tres meses a los bancos comerciales, de manera de evitar que los mercados interbancarios se congelen por la crisis de deuda en Europa.

La noticia impulsó a los mercados accionarios del mundo pero no bastaba para animar a los inversores en la moneda mexicana, que también era presionada por un ajuste en el mercado de deuda local tras comentarios del jefe del Banco Central, Augustín Carstens.

Carstens dijo que el crecimiento económico del país podría superar en el 2012 los pronósticos del Gobierno , y sostuvo que se sentía cómodo con la actual postura monetaria neutral.

"El comentario de que está cómodo con la política monetaria actual está cuestionando la posibilidad de movimientos en sus tasas", opinó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

En las últimas semanas, el mercado ha integrado a sus expectativas un eventual recorte de tasas antes de que termine el año para impulsar la economía.

Publicidad

"Noticias como las de hoy, que anuncian que van a meter liquidez los bancos centrales, pues te dan un poquito más de tiempo (...) están metiéndole un poco de aire para que siga viviendo pero, desde mi punto de vista, sigue estando mal de raíz", opinó Deborah Ausina, operadora de Bulltick en Miami.

La Bolsa mexicana, por su parte, avanzó apoyada en las medidas de liquidez y tras una buena subasta de bonos soberanos en España. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 1.50% y cerró en 35,181 puntos.

"El mercado trae muy poco volumen por el feriado que se presenta a nivel local, pero la colocación de bonos por parte de España le dio un poco de impulso, pues son niveles de rendimiento que no se habían presentado desde 2002", comentó un operador.

España adjudicó el jueves el monto que había previsto en una subasta de obligaciones a 8 y 9 años. El Tesoro colocó un total de 3,950 millones de euros en la subasta, con tasas en torno al 5%.

Los papeles de América Móvil , los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.81%, a 15.79 pesos. Sus ADR en Nueva York sumaron un 2.18%, a 24.35 dólares.

Las acciones de Cemex subieron un 2.16%, a 6.62 pesos, mientras que las de Wal-Mart de México (Walmex) , la mayor cadena minorista del país, ascendieron 2.20%, a 32.08 pesos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad