Bonos hipotecarios, sin alivio: Fitch

La agencia aseguró que los instrumentos aún no se recuperan de su deterioro de 2008 y 2009; la calificadora dijo que la morosidad en transacciones respaldadas por bancos es de entre 8.0 y 12%.
HIPOTECA DINERO DOLARES  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La calificadora Fitch Ratings consideró que el mercado de los instrumentos financieros mexicanos respaldados por hipotecas (RMBS, por sus siglas en inglés) todavía está en espera de la recuperación.

En un nuevo estudio sobre estos instrumentos financieros, expuso que los RMBS han sufrido deterioros en su desempeño desde 2008 y 2009, y a pesar de que algunos portafolios se han estabilizado, otros continúan deteriorándose.

Refiere que la morosidad de más de 180 días ha permanecido debajo de 8.0% para la mayoría de los CEDEVIS, del Infonavit, y debajo de 3.0% para todos los TFOVIS, del Fovissste.

Por el contrario, la morosidad de más de 180 días de transacciones respaldadas por créditos otorgados por Sofoles/Sofomes excede 20% y en algunos casos llega hasta 40%.

De la misma manera, los rangos para transacciones respaldadas por créditos originados por bancos han permanecido entre 8.0 y 12%.

Para Fitch, la sustitución de administradores primarios ha impactado varias transacciones respaldadas por créditos originados por Sofoles/Sofomes.

Tanto los portafolios de Hipotecaria Crédito y Casa como los de Hipotecaria Su Casita fueron transferidos a ABC Capital, a Patrimonio y a ING Hipotecaria. En opinión de la calificadora, la transferencia de estos portafolios mejorará el desempeño en el largo plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, aclara, existe preocupación por los problemas presentados en los procesos de recuperaciones de activos, procesos de demandas de acreditados morosos, así como en los incentivos económicos asociados a los contratos de administración sustituta.

A pesar de que la tendencia en los activos vencidos continúa al alza, nuestros resultados muestran que los índices de recuperación de créditos se encuentran dentro de las expectativas, añade la calificadora.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×