Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘muerte’ de radio AM, más cerca

La Cofetel avaló 104 autorizaciones para que radiodifusoras se cambien a FM; las concesionarias que obtuvieron el permiso deben cubrir una contraprestación de 25 mdp.
jue 15 septiembre 2011 02:48 PM
La Cofetel ha aprobado en total 396 caqmbios de frecuencia desde el decreto de transición de AM a FM publicado en 2008. (Foto: Photos to Go)
radio (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó 104 autorizaciones de cambio de frecuencia de la banda de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM). El órgano regulador detalla en un comunicado que los concesionarios que obtuvieron el permiso para migrar de frecuencia deberán cubrir, en conjunto, una contraprestación de 25 millones 545,773 pesos.

Señala que los concesionarios y permisionarios que obtuvieron el aval del pleno de la Comisión para migrar de banda corresponden a las regiones I, II, III, IV, V y VI en las que está divido el territorio nacional en materia de radiodifusión sonora.

A la fecha, la Cofetel ha aprobado en total 396 cambios de frecuencia con base en el Acuerdo para la Transición de AM a FM publicado el 15 de septiembre de 2008, en tanto que continúa el análisis de otras solicitudes para verificar el cumplimiento de requisitos de carácter técnico y legal.

El pleno de la Cofetel también avaló notificar a 80 concesionarios de radiodifusión el monto de la contraprestación que deberán pagar como requisito para, en su caso, autorizar el cambio de frecuencia de la banda de AM a FM.

"Con la migración voluntaria a la banda de Amplitud Modulada a la de Frecuencia Modulada, los concesionarios y permisionarios tienen la oportunidad de mejorar la calidad de sus transmisiones y elevar su audiencia, lo que redundará en una mayor competitividad en el mercado", subraya el organismo.

Puntualiza que la calidad auditiva de las estaciones que transmiten en FM es el triple de las de AM, por lo que la transición beneficia al público que recibe el servicio gratuito de la radiodifusión con una mayor calidad.

Publicidad

Conforman comité

El Comité Consultivo de Convergencia que contribuirá al diseño del Convenio Marco de Interconexión estará conformado por 29 miembros, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En un comunicado señala que del total de integrantes, 14 pertenecen al grupo que en 2006 desarrolló trabajos mediante un foro virtual sobre el proceso de integración de las reglas de la portabilidad numérica, en tanto que los 15 restantes son operadores y expertos de nuevo ingreso.

Para integrar a los nuevos miembros del comité, que tendrá su primera sesión de trabajo el próximo 27 de septiembre, la Cofetel acordó seguir un criterio incluyente y que los integrantes sean notificados personalmente dando su nombre a conocer a través del portal de la comisión.

El 13 de julio pasado, el pleno del órgano regulador aprobó la emisión de un anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión para redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos de telefonía local y televisión.

Derivado de esa decisión, el 10 de agosto pasado, el pleno de la comisión designó al comisionado Gonzalo Martínez Pous como presidente del comité y al director general de regulación "C", Luis Fernando Peláez como secretario técnico e instruyó a convocar a los integrantes de esta instancia.

La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto pasado y al día siguiente comenzó un periodo de 15 días naturales para que los concesionarios y expertos interesados en formar parte del Comité Consultivo de Convergencia pudieran solicitar su inclusión.

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad