Europa prevé menor crecimiento

La Comisión Europea dijo que la crisis de deuda afectará el gasto de los hogares y la inversión; a pesar de ello, afirmó que el bloque terminará creciendo 1.6% en todo el año.
euro bandera  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

La economía de la zona euro prácticamente se paralizará a fin de año debido a que un menor crecimiento global golpeará las exportaciones y a que la crisis de deuda afectará el gasto de los hogares y la inversión, dijo el jueves la Comisión Europea. Sin embargo, la Comisión señaló que el área monetaria terminará creciendo 1.6% en todo el año gracias a un primer semestre mejor de lo esperado.

La cifra de crecimiento anual está en línea con las proyecciones del Banco Central Europeo y se mantuvo sin cambios respecto de la previsión anterior de la Comisión. En el 2010, la economía de la zona euro creció 1.8%.

Mientras el crecimiento de Alemania este año será mayor al esperado, a una tasa del 2.9% en vez del 2.6% pronosticado anteriormente, la expansión de Francia, Italia y Holanda será menor a la calculada.

"El panorama para la economía europea se ha deteriorado. Las recuperaciones de las crisis financieras generalmente son lentas y con baches", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"La economía de la UE está afectada por un escenario externo más difícil, mientras la demanda doméstica se mantiene apagada. La crisis de deuda ha empeorado y las turbulencias en los mercados golpearán a la economía real", agregó.

La inflación de la zona euro se mantendría por encima del 2% hasta fines de año, superando la meta del BCE.

La oficina de estadísticas informó el jueves que los precios al consumidor de la zona euro subieron 0.2% el mes pasado, confirmando una estimación previa. A tasa anual, se ubicó en 2.5%, sin cambios frente a julio y en línea con lo esperado por el mercado.

La cifra interanual de inflación fue impulsada mayormente por los costos de la energía, que subieron un 11.8% frente a agosto del 2010. Sin los volátiles precios de la energía y los alimentos sin procesar, la inflación fue del 0.3% mensual y del 1.2% interanual.

Rehn dijo que para reactivar la recuperación de la zona euro, es crucial salvaguardar la estabilidad financiera y poner a los presupuestos en una trayectoria sustentable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esto requiere la continuación de la estrategia diferenciada, de consolidación fiscal favorable al crecimiento y de la implementación de decisiones para apoyar la estabilidad financiera", señaló, llamando también a emprender reformas para mejorar el potencial de la economía.

 

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×