Inflación de EU sube 0.4% en agosto

Los precios al consumidor superaron la proyección de analistas que esperaban un alza de 0.2%; a nivel subyacente el índice subió 0.2%, en línea con lo esperado.
eu inflación  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.4% en agosto tras un aumento del 0.5% el mes anterior, señaló este jueves un informe del Gobierno. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de precios del 0.2% el mes pasado.

A nivel subyacente, la medición que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice subió un 0.2%, justo en línea con lo esperado.

"En general, vemos que la actividad se desacelera y que la inflación subyacente sorprende por su avance, lo que no es una buena combinación cuando uno piensa que la Fed debe considerar ambas partes de su mandato" antes de tomar una decisión, dijo Michelle Meyer, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Debido al limitado poder de los productores para fijar precios a medida que los consumidores lidian con una tasa de desempleo del 9.1%, la inflación no es considerada actualmente como una amenaza para la economía, que apenas creció en la primera mitad del año.

El índice subyacente fue contenido por los costos de los autos nuevos, que se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo. Los precios de los autos nuevos subieron relativamente fuerte en mayo, tras el terremoto de marzo en Japón que interrumpió las cadenas globales de abastecimiento.

En los 12 meses hasta agosto, la inflación subyacente aumentó 2.0%, la mayor alza desde noviembre del 2008. Esta medida repuntó desde un mínimo histórico de 0.6% en octubre del 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios generales al consumidor treparon 3.8% interanual, su mayor avance desde septiembre del 2008.

 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×