Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados celebran espaldarazo a Grecia

Las Bolsas europeas registran ganancias tras el compromiso de mantener a Atenas en la eurozona; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 gana 1.2% mientras el Nikkei cerró con un alza de 1.8%.
jue 15 septiembre 2011 06:53 AM
Muchos activos considerados como refugios seguros continúan mostrando un alta demanda. (Foto: AP)
acciones francia (Foto: AP)

Las bolsas europeas amplían su avance este jueves gracias a la mayor confianza de los inversores tras la conferencia telefónica celebrada en la víspera entre Alemania, Alemania y Grecia, que mostró el compromiso de mantener a Atenas en la zona euro. A las 0729 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subía 1.2% a 924,18 puntos.

Las bolsas en Asia rebotaban, sin embargo el euro cedía en medio del pesimismo sobre si Grecia podrá evitar una moratoria.

Las acciones mundiales fueron impulsadas por comentarios de un importante funcionario europeo sobre planes para establecer un eurobono.

Sin embargo, algunos asesores de fondos dudan que el rebote será sostenido.

"Aún no veo algo que me ofrezca la seguridad de que la situación ha sido resuelta", dijo Simon Burge, un asesor de cartera de ATI Asset Management en Sídney.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó 1.8%. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba 0.9%, con los papeles de las tecnológicas exhibiendo los mejores desempeños.

Publicidad

El optimismo sobre las medidas tentativas para resolver la crisis de deuda en Europa se impuso sobre datos de ventas minoristas peores que los previstos en Estados Unidos, lo que hizo subir al índice Standard & Poor's 500 más de1%.

Algunos operadores atribuyeron las ganancias en Wall Street a la cobertura en corto antes de un reporte de cifras de inflación en Estados Unidos, con Europa aún en el centro de atención.

El euro saltó el miércoles a un máximo en tres días de 1.3873 dólares luego de una conferencia telefónica entre los líderes de Francia, Alemania y Grecia que aumentó la confianza de que Atenas recibirá el próximo tramo de ayuda internacional para evitar una cesación de pagos.

La recuperación de la moneda europea fue apoyada adicionalmente luego de que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, reveló que pronto se presentarán opciones para la introducción de eurobonos, vistos por muchos como una herramienta clave para aliviar la crisis.

El proyecto, sin embargo, posiblemente enfrentará una fuerte resistencia política y posibles cuestionamientos legales en Alemania.

El jueves el euro retrocedía hacia 1.3720 dólares. Muchos estrategas creen que su tendencia continúa bajista, con soluciones a corto plazo para la crisis sobre la mesa por el momento.

"Nada ha cambiado. Aún hay una alta posibilidad de que Grecia tenga que hacer una mayor reestructuración", dijo Joseph Capurso, estratega de monedas del Commonwealth Bank of Australia.

Muchos activos percibidos como refugios seguros, incluyendo el dólar, los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos soberanos japoneses, continúan en alta demanda, lo que subraya la naturaleza débil del repunte de las acciones.

Pese a esto, el oro al contado retrocedía cerca de 0.7% hacia 1,808 dólares la onza, luego de caer casi 1% en la sesión previa.

El petróleo se debilitó luego de que un alza en las reservas de combustible y una caída de la demanda en Estados Unidos reforzó la visión de que la ralentización del crecimiento económico y la crisis de deuda en Europa reducirán el uso de energía.

El crudo Brent de Londres cae 0.3% a 112 dólares el barril, y el petróleo estadounidense cedía un 0.4% a 88.57 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad