Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acreedores dan la espalda a Grecia

Menos del 75% de los tenedores de deuda han suscrito su participación en el esquema de canje; el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera podría requerir un nuevo refuerzo este año.
vie 16 septiembre 2011 04:06 PM
La meta de Grecia es lograr el canje del 90% de su deuda, pero el objetivo luce lejano. (Foto: AP)
Grecia (Foto: AP)

Menos del 75% de los acreedores del sector privado han suscrito su participación en un esquema de canje de deuda griega, bastante menos que la meta del 90% fijado por Grecia, lo que deja peligrando el segundo paquete de rescate para Atenas. Varias fuentes cercanas al proceso dijeron a Reuters que entre 70% y 75% de los bancos, aseguradoras y otros tenedores privados de bonos de Grecia habían dicho que participarían en el plan, un elemento crítico para el nuevo programa de apoyo a Grecia de 109,000 millones de euros.

El déficit ahora tendrá que ser cubierto por otros gobiernos de la zona euro, o los acreedores que han suscrito su participación podrían tener que incrementar su contribución, que ya representa una reducción del 21% en el valor de sus tenencias como parte del canje.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, minimizó el problema potencial generado por la participación menor a la esperada, al afirmar que si era necesario podría ser usado el fondo de rescate de la zona euro, el EFSF, para compensar la diferencia.

"Deberíamos tener las cifras finales a mediados de octubre y si para entonces esta cifra del 70-75% se confirma, tendremos que mirar las herramientas disponibles para reaccionar", comentó a la prensa en Breslavia, donde los ministros de Finanzas de la UE tuvieron una reunión informal.

"Quiero recordarles que para entonces el EFSF ya estará reforzado", añadió.

El Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera debiera estar reforzado para mediados de octubre, lo que le permitiría intervenir en los mercados secundarios de bonos, extender líneas de crédito preventivas a los gobiernos en riesgo y ayudar a recapitalizar bancos.

Publicidad

"Es una de las soluciones. Si el sector privado no asume su responsabilidad, alguien tendrá que hacerlo", dijo Reynders en referencia a los gobiernos de la zona euro.

Alternativamente, Atenas ha indicado que tiene fondos reservados para los bancos que podrían ser usados para compensar el déficit.

Grecia ya tiene garantizados 110,000 millones de euros en préstamos bilaterales de la UE y el FMI, el séptimo tramo del cual se espera que se pague a mediados de octubre si los inspectores de la troika UE-FMI-BCE determinan que Atenas ha cumplido con sus metas de recorte de déficit presupuestario.

Al mismo tiempo, los países de la zona euro acordaron garantizar a Grecia un segundo rescate de 109,000 millones de euros, en la medida que haya una "significativa" participación del sector privado en el paquete.

En una cumbre el 21 de julio, los acreedores privados, representados por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF,por sus siglas en inglés), acordaron formar parte y ayudar a reducir la carga de deuda de Grecia en cerca de 37,000 millones de euros mediante una recompra de deuda y un canje de bonos.

El IIF ha dicho que irá donde los bancos y verá si puede asegurar un respaldo adicional para acercar la participación a la meta del 90%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad