Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa promete consolidación fiscal

Jean-Claude Juncker aseguró que los países están comprometidos a solucionar el problema deficitario; los funcionarios europeos y estadounidenses están dando prioridad a la consolidación fiscal.
vie 16 septiembre 2011 10:12 AM
El fondo podrá comprar bonos soberanos en el mercado primario para aliviar la presión sobre los países con problemas. (Foto: AP)
Eurozona AP (Foto: AP)

El presidente del foro de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que la consolidación fiscal se mantiene como la gran prioridad para Europa y sostuvo que Estados Unidos y el Eurogrupo están comprometidos en una respuesta coordinada a los desafíos generados por la crisis de deuda.

"Reconfirmamos nuestra determinación de implementar plenamente las decisiones adoptadas por los jefes de Estado o de Gobierno el 21 de julio", dijo el funcionario en un encuentro ministerial este viernes. "La consolidación fiscal sigue siendo una gran prioridad de la zona euro.

"Nosotros (los ministros de la zona euro y el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner ) estamos comprometidos a una respuesta internacional fuerte y coordinada a estos desafíos" generados por la crisis de deuda y la sostenibilidad fiscal, dijo el presidente del Eurogrupo.

Agregó que los funcionarios de Europa y Estados Unidos "estamos tomando medidas fuertes para mantener la estabilidad financiera, restaurar la confianza y respaldar el crecimiento" económico global.

Por su parte, el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, indicó que el Gobierno griego "ha expresado una fuerte determinación de cumplir los compromisos. Esto se refiere a las medidas fiscales, reformas estructurales y las privatizaciones".

Como parte del compromiso,  la Unión Europea alcanzó este viernes un acuerdo para endurecer sus reglas presupuestarias. Las nuevas normas se aplicarán principalmente en los 17 países que comparten el euro, cuyos mercados de deuda están en la mira luego de que Grecia, Irlanda y Portugal tuvieran que pedir fondos de emergencia a prestamistas internacionales debido a sus debilitadas cuentas.

Publicidad

"Estamos en condiciones de anunciar que hemos llegado a un compromiso con respecto al paquete de seis puntos que creará la base para la futura gobernanza de la Unión Europea", afirmó en una conferencia de prensa tras la reunión el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

El acuerdo, alcanzado entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE, hará que sea más fácil imponer rápidamente sanciones financieras a los países que incumplan las reglas y efectuar un mayor seguimiento de las economías del bloque de 27 países.

La UE comenzó a contar del primer semestre del 2010 una revisión de las reglas actuales, que limitan el déficit del presupuesto nacional a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública a un 60%.

El acuerdo tendrá que ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo el 26 de septiembre y luego aceptado por el Consejo de la UE de ministros nacionales a inicios de octubre. Probablemente se convierta en ley en noviembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad