Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India eleva tasa de interés a 8.25%

El Banco Central hindú mantiene su objetivo para contener la presión inflacionaria; la medida contrasta con el relajamiento de la política monetaria en otros países.
vie 16 septiembre 2011 01:58 PM
El banco central hindú intenta controlar el crecimiento de precios ya cerca de dos dígitos (Foto: AP Images)
inflación india (Foto: AP Images)

Por decimosegunda ocasión en los últimos 18 meses, India elevó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, frustrando las expectativas de que el endurecimiento de la política monetaria había llegado a su fin y marchando en contra de la mayoría de sus pares, enfocados en revivir la demanda. El Banco de la Reserva de India elevó las tasas de interés, la tasa repo, en 25 puntos base al 8.25%, en línea con las expectativas de analistas, en una estrategia que ha hecho más por frenar el crecimiento que por contener una inflación que está cerca de los dos dígitos.

El banco central aseguró que era muy pronto para retirar su política antiinflacionaria. Los inversores esperaban otro incremento más antes del inicio de una pausa. Se espera que el país asiático incremente tasas nuevamente durante el año.

"Un cambio prematuro en la postura de política monetaria podría perjudicar las expectativas inflacionarias, diluyendo así el impacto de acciones de política monetaria pasadas. Es, por lo tanto, imperativo que se siga con la actual postura antiinflacionaria", señaló el comunicado.

La dureza del banco central hindú, que inesperadamente subió las tasas de interés en 50 puntos base en julio, es contraria a otros bancos centrales que adoptaron posturas moderadas ante una recaída de la crisis global.

La Reserva Federal en Estados Unidos prometió mantener las tasas de interés en un nivel cercano a cero durante dos años, mientras que importantes países de economías emergentes han suspendido los ciclos de endurecimiento.

La inflación en India en agosto subió a 9.78%, la más alta en el año y el máximo nivel entre el grupo de los países BRIC, que incluye a Brasil, Rusia y China. Sin embargo el crecimiento y la demanda se han enfriado, debido al impacto acumulativo de las previas alzas en las tasas y los aumentos de precios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad