Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street suma 5 sesiones al alza

Las acciones de EU cerraron operaciones con ganancias ante las mejores expectativas para Europa; el S&P 500 registró su mejor semana desde comienzos de julio.
vie 16 septiembre 2011 03:28 PM
Las acciones de Wall Street despidieron la semana con ganancias.  (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones estadounidenses subieron este viernes por quinta sesión consecutiva y el índice S&P 500 registró su mejor semana desde comienzos de julio ante señales de que los líderes europeos están actuando para limitar los daños provocados por una crisis de deuda soberana.

El promedio Dow Jones industrial ganó 75.91 puntos, o 0.66%, y cerró en 11,509.09, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 6.90 puntos, o 0.57%, y terminó en 1,216.01 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 15.24 puntos o 0.58%, y cerró a 2,622.31 unidades.

El Nasdaq ganó 6.3% en la semana en tanto el Dow subió 4.7%.

Los líderes políticos tomaron medidas esta semana para mostrar que están haciendo frente a la crisis de deuda que ha azotado a los mercados durante semanas. Eso incluyó iniciativas coordinadas de bancos centrales para dar a los bancos europeos un mayor acceso al financiamiento en dólares.

Publicidad

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, exhortó a los ministros de la zona euro a potenciar el fondo de rescate de 440,000 millones de euros (609,000 millones de dólares) y comenzar a mostrar un consenso, pero no hubo acuerdo sobre que medidas tomar.

Sin embargo, las alentadoras noticias provenientes de Europa ayudaron a que el S&P 500 termine la semana con una ganancia del 5.4%, su mejor desempeño semanal desde comienzos de julio, y las cinco sesiones consecutivas con ganancias fue la mejor racha del índice desde fines de junio.

El índice Nasdaq Composite registró este viernes su mayor avance porcentaje semanal desde julio del 2009, reflejando la fortaleza de las acciones tecnológicas. El índice tecnológico del S&P subió 1%, en tanto el índice de consumo discrecional también ganó 1%.

"El mercado parece estar un poco más tranquilo de que (el) respaldo no permitirá un gran trastorno en Europa", dijo Natalie Trunow, directora de inversiones en acciones en Calvert Investment Management en Bethesda, Maryland.

Sin embargo, aún deben superarse grandes obstáculos para solucionar la crisis de deuda de la zona euro. Menos de 75% de los acreedores del sector privado han indicado que tomarán parte del programa para recomprar deuda griega, mucho menos del objetivo del 90% establecido por Grecia. Ese déficit podría hacer peligrar el planificado segundo paquete de rescate de Grecia.

Los prestamistas internacionales de Grecia dijeron este viernes que aplazarían una visita crucial al país la semana próxima, y los ministros de finanzas europeos exigieron que Atenas cumpla su promesas para obtener más ayuda.

Entre las acciones, las de General Electric Co. ganaron 1.6%, a 16.33 dólares, después de formar dos nuevas operaciones conjuntas en Rusia que, dijo el conglomerado estadounidense, podrían generar 10,000-15,000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos años.

Otro componente del Dow, United Technologies Corp., está sumando fuentes de financiamiento para una importante adquisición en Estados Unidos, de acuerdo a gente con conocimiento directo del tema.

El conglomerado industrial estadounidense está aprovechando el mercado de crédito para buscar fondos que podrían superar los 20,000 millones de dólares, dijo una de las fuentes. Sus acciones descendieron 0.1%, a 75.50 dólares.

Entre los movimientos más marcados estuvo el de las acciones de Research In Motion Ltd. , que cayeron 19%, a 23.93 dólares, un día después de reportar una brusca baja en sus ganancias trimestrales y no dar muchas esperanzas de un pronto cambio en la tendencia.

Mientras tanto, los últimos datos económicos en Estados Unidos mostraron que la confianza del consumidor aumentó a comienzos de septiembre pero los estadounidenses siguen desesperanzados sobre el futuro.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad