Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona, sin margen para más estímulos

Jean Claude Juncker afirmó que no hay señales que permitan suponer un nuevo paquete de ayudas; los ministros de finanzas en Europa firmaron un nuevo compromiso de responsabilidad fiscal.
vie 16 septiembre 2011 03:10 PM
Los ministros de finanzas de la UE rechazaron la aplicación de nuevos estímulos.  (Foto: Reuters)
juncker europa eurozona

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro rechazaron este viernes la emisión de nuevos paquetes financieros por miles de millones de euros para estimular sus economías, en el marco de una reunión en la ciudad polaca de Breslau. "No vemos ningún margen en la zona del Euro que nos pudiese permitir la puesta en marcha de nuevos paquetes para incentivar la coyuntura económica", dijo el presidente del grupo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), Jean Claude Juncker.

En la reunión, iniciada la víspera en esa localidad polaca, asiste el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien recomendó emitir nuevos estímulos para incentivar las economías del área, lo que fue rechazado por los ministros de la zona euro.

La posición de los funcionarios europeos dejó de manifiesto las diferencias en las estrategias de Estados Unidos y la UE para enfrentar la amenaza de una recesión y de una nueva crisis financiera mundial.

La respuesta europea tiene además como telón de fondo el elevado endeudamiento de Estados Unidos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron además este viernes un compromiso negociado con el Parlamento Europeo para endurecer los castigos a los Estados que no respeten los límites presupuestarios de la Unión Monetaria .

El pleno del Parlamento Europeo deberá llevar a cabo la votación sobre ese paquete de acuerdos el próximo 28 de septiembre.

Publicidad

La imposición de sanciones financieras contra los "pecadores del presupuesto público" fueron hasta ahora posibles, pero nunca se llevaron a cabo en la práctica.

Además, la Unión Europea intervendrá enseguida en la situación de un país en cuanto éste empiece a rebasar el tope de 3.0% para la deuda pública, con el fin de evitar que se geste una crisis como la de Grecia.

La negociación de ese acuerdo duró un año y constituyó un intenso forcejeo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Además de las medidas preventivas para evitar una nueva crisis financiera de un país, el paquete que acordaron este viernes los ministros de Finanzas en Breslau incluye decisiones para actuar mejor en conjunto en caso de crisis.

Como parte de ese acuerdo, los países que tengan fuertes déficit en su balanza de pagos serán objeto de una detallada vigilancia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad