Obama propondrá el ‘Impuesto Buffett’

Se trata de una especie de gravamen mínimo alternativo para quienes ganen más de 1 mdd anuales; inspirado en el magnate, la intención es equilibrar las aportaciones de los ricos y las clase media.
Obama 17 de septiembre  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacará este lunes su propuesta de un impuesto para aquellos estadounidenses que ganen más de un millón de dólares al año. El objetivo, reportó este sábado The New York Times, es asegurar que la contribución de los ricos del país sea al menos de la misma proporción que la hecha por los contribuyentes medios.

Obama llamará a su propuesta la "Tasa Buffett", en referencia al multimillonario que se ha quejado en repetidas ocasiones de que los estadounidenses más ricos por lo general destinan un porcentaje menor de sus ingresos al pago de impuestos federales frente al caso de los contribuyentes medios.

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca Dan Pfeiffer dijo a través de la red Twitter que el impuesto sería una especie de Impuesto Mínimo Alternativo (AMT por sus siglas en inglés) para personas en ese rango impositivo. Esta tasa para los millonarios afectaría sólo a un 0.3% de los contribuyentes, dijeron funcionarios de la administración federal que hablaron con el diario bajo la condición de anonimato.

La propuesta presidencial no aclara cuánto dinero se pretende recaudar, pero el mandatario destacará su proyecto durante la presentación de su plan para reducir el déficit del país.

Los republicanos se han opuesto firmemente al aumento de impuestos para los ricos porque, argumentan, desalentaría la inversión.

Al enfocarse en los estadounidenses más acaudalados, el presidente Obama agudiza el debate entre republicanos y demócratas con un tema que puede llevar en su intento para reelegirse en 2012.

La propuesta también tranquilizaría a los demócratas que temen el que Obama acceda a cambios en programas como el Medicare, sin forzar a los republicanos a que se comprometan sobre el aumento de gravámenes.

Obama ha dicho que muchos estadounidenses podrían ver una reducción de impuestos si el sistema tributario es revisado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El impuesto a los millonarios es uno de varios cambios que Obama propondrá al Congreso a fin de que se reforme el Código federal de impuestos el próximo año,  dijeron los funcionarios federales.

Con información de Reuters

Ahora ve
Atentado contra una mezquita en Egipto deja más de 230 personas muertas
No te pierdas
×