Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia rechaza versiones de moratoria

El ministro de Finanzas califica de ridículos los comentarios sobre el posible cese de pagos; aclara la cancelación que hizo el premier George Papandreou de su viaje programado a Estados Unidos.
sáb 17 septiembre 2011 02:34 PM
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que cada fin de semana el país es objeto de ataques organizados por especuladores en los mercados internacionales. (Foto: AP)
Evangelos Venizelos (Foto: AP)

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, desestimó este sábado las versiones que apuntan a una cesación de pagos en Grecia y dijo que el primer ministro, George Papandreou, canceló su viaje a Estados Unidos debido a que el país debía tomar decisiones complicadas de forma inminente. "Los comentarios y los análisis sobre un inminente default o una bancarrota son además de irresponsables, ridículos", estipuló el funcionario en un comunicado.

"Cada fin de semana Grecia ... es objeto de estos ataques organizados por los especuladores en los mercados internacionales", agregó.

Venizelos aclaró que la decisión de Papandreou de volver a Atenas no se debió a una emergencia económica, sino a que el Gobierno tenía que tomar duras decisiones ante la finalización de las conversaciones con sus acreedores internacionales antes de que se les otorgue el próximo tramo del rescate.

Horas antes un vocero del Gobierno griego informó que George Papandreou había cancelado su visita a Estados Unidos para centrarse en las medidas fiscales que su país deberá aplicar para seguir recibiendo fondos de sus prestamistas internacionales.

La semana próxima, Grecia debe reanudar las negociaciones con los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes decidirán si el país ha tomado medidas fiscales suficientes para merecer su próximo tramo de crédito por 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) de un rescate por 110,000 millones de euros.

Papandreou iba a reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en Nueva York este domingo y con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el martes.

Publicidad

Atenas es presionada por sus socios de la zona euro y por el FMI para que incremente sus esfuerzos para cumplir con los objetivos de reducción de déficit para que logre que su economía sea más competitiva.

El retraso en el déficit este año, que se debe en parte a una recesión más profunda de lo esperado, obligó al Gobierno a aplicar un impuesto a las propiedades para compensar la deficiencia.

La meta de frenar su déficit del presupuesto a un 7.6% del Producto Interno Bruto se ve fuera de alcance sin medidas correctivas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, ha dicho que los inspectores del Banco Central Europeo, de la UE y del FMI reportarían los progresos a comienzos de octubre, lo que implica que el siguiente desembolso de ayuda para Grecia podría ser pagado para mediados de ese mes.

Grecia ha dicho que tiene suficiente efectivo hasta octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad