Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE ‘revive’ debate por nuevo impuesto

Ministros llevan a Polonia la discusión sobre un posible gravamen a las transacciones bancarias; además intentan dispersar los temores sobre una congelación de préstamos bancarios.
sáb 17 septiembre 2011 10:29 AM
Los bancos europeos luchan para conseguir liquidez en medio de una creciente alarma por la amenaza de una suspensión de la deuda de Grecia. (Foto: Reuters)
Dólares

null

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) debatían este sábado la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras que generaría ingresos para la UE y haría que los bancos compartieran la carga de los rescates financieros con los contribuyentes. El impuesto tomaría una diminuta fracción de un amplio rango de operaciones financieras y la UE desea utilizar el dinero para aliviar las contribuciones que los países miembros realizan a la institución.

También ayudaría a pagar a los gobiernos parte de los miles de millones de euros en dinero de los contribuyentes que han tenido que inyectar a los bancos que necesitaron ser rescatados en la crisis financiera de 2007-2009.

Algunos también argumentan que podría reducir la volatilidad en los mercados financieros.

La Unión Europea ha impulsado la idea desde que se planteó por primera vez en cumbres mundiales organizadas en 2009 para combatir la crisis financiera.

Francia y Alemania apoyan la idea, pero Gran Bretaña se opone porque Londres es un importante centro financiero. Estados Unidos también se opone y muchos opinan que no funcionará a menos que se imponga a nivel mundial debido a que los bancos simplemente mudarán las transacciones a jurisdicciones donde no haya impuestos.

Publicidad

En Breslavia, Polonia, el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, dijo antes de la reunión de este sábado con los ministros de Finanzas que si no puede imponerse un impuesto en los 27 países de la Unión Europea, entonces sería analizado por los 17 que utilizan el euro. Este grupo no incluye a Gran Bretaña, pero sí a Francia y Alemania.

Los ministros reunidos intentaban dispersar los temores sobre una congelación de préstamos bancarios, pese a la advertencia de funcionarios de que una crisis "sistemática" de la deuda soberana amenazaba con provocar una nueva crisis de crédito.

La semana pasada, bancos centrales de todo el mundo anunciaron que trabajarían conjuntamente para ofrecer nuevos préstamos en dólares estadounidenses a los bancos, una medida diseñada para evitar que se paralicen los mercados de divisas a raíz de la crisis de deuda soberana de Europa.

Los bancos europeos luchan para conseguir liquidez en medio de una creciente alarma por la amenaza de una suspensión de la deuda de Grecia entre los fondos de Estados Unidos y otras entidades de crédito en dólares.

Las acciones de los bancos europeos han perdido un tercio de su capitalización desde julio.

Sin embargo este sábado las autoridades financieras de la UE intentaban suavizar las dificultades.

"La situación (...) no es inquietante. Todos los instrumentos están en su lugar para garantizar que el sistema financiero sigue trabajando adecuadamente", dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, poco antes de una reunión de los ministros.

Andrea Enria, jefe del organismo de control financiero de la UE (Autoridad Bancaria Europea), indicó que la medida para proveer fondos en dólares a los bancos era necesaria.

No obstante, detrás de las puertas cerradas de la reunión, a la que asiste el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, una serie de rotundos y preocupantes informes preparados por las autoridades contaban una historia diferente.

Crisis sistémica

"Aunque las tensiones en los mercados de deuda soberana se intensificaron y los riesgos de financiamiento bancario aumentaron durante el verano (boreal), el contagio se ha extendido por los mercados y los países y la crisis se ha convertido en sistemática", escribieron autoridades en documentos obtenidos por la agencia Reuters.

Las máximas autoridades financieras de la UE también han pedido a los ministros que refuercen el capital de los bancos, al mismo tiempo que advierten que una crisis "sistemática" de deuda soberana está perjudicando a bancos y amenaza con una nueva crisis de crédito, según los documentos.

Los informes, que generaron preocupación, criticaron a algunos países por no ayudar a los bancos débiles y resaltaron la percepción de alarma en las capitales europeas a causa de la crisis financiera.

También mostraron un creciente sentimiento de exasperación por el fracaso de España, Alemania y otros países para hacer frente a los bancos más vulnerables, incluso después de que sus debilidades quedaran expuestas en las recientes pruebas de tensión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad