Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa dominará en reunión del FMI y BM

Ministros de Finanzas de 184 naciones se reunirán esta semana para discutir la economía global; las reuniones en EU darán continuidad a las hechas en Polonia, que terminaron sin grandes avances.
dom 18 septiembre 2011 05:05 PM
Los temores sobre Grecia derivan de la posibilidad de que su Gobierno se vea obligado a declarar una moratoria de pago. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Con la sombra de la crisis europea a cuestas, los ministros de Finanzas de 184 naciones del mundo se  reunirán esta semana aquí para discutir el estado de la economía global en momentos de enorme incertidumbre. Se espera que las conversaciones que se celebrarán en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sean dominadas en mucho por los acontecimientos en el Viejo Continente.

Ello será evidente en los cónclaves que al margen de esta reunión celebrarán los ministros de Finanzas del G-7, grupo que aglutina a las naciones más industrializadas, y el G-20, donde participan las economías emergentes más fuertes.

El traslado a la capital estadounidense de las discusiones permitirá darle continuidad a las celebradas en Polonia, las cuales concluyeron sin consenso sobre cómo confrontar esta crisis.

La discordia deriva de la resistencia de naciones europeas a aceptar un nuevo paquete de asistencia por 11,000 millones de dólares a Grecia, donde la crisis se ha manifestado con toda su fuerza.

Los temores sobre Grecia derivan de la posibilidad de que su Gobierno se vea obligado a declarar una moratoria de pago si no reciben esta inyección de fondos para fines de este mes.

Ello podría tener un severo impacto en naciones dentro y fuera de esa esfera que mantienen fuertes inversiones en el país helénico, exacerbando el nerviosismo de los mercados financieros y acelerando la salida de capitales.

Publicidad

El temor descansa en un contagio en España e Italia, países donde el fuerte desempleo y elevada deuda se ha convertido en un volátil coctel que podría colocarlos en la senda de Grecia, si el fuego de crisis no es sofocado con éxito de una buena vez.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo este jueves que la debilidad que presenta la recuperación de la economía global, sumado al efecto potencial de la crisis en Europa, requerirá una respuesta enérgica y colectiva.

"Si no se toman medidas colectivas y enérgicas, existe un riesgo real de que las principales economías retrocedan en lugar de avanzar", dijo en un discurso pronunciado en Estados Unidos en anticipación a la reunión anual.

Esos temores fueron expresados antes por el presidente Barack Obama, quien durante una entrevista el lunes pasado reconoció que existe preocupación por "lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes".

Lagarde destacó la necesidad de una pronta resolución al dilema que presenta Grecia al señalar que la crisis en la zona del euro se ha agudizado y "las tensiones financieras se están intensificando".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad