Brasil alista ayuda para la zona euro

El país propondrá en una reunión de los BRICS destinar más fondos de ayuda al FMI; la nación destinará hasta 10,000 mdd al Fondo o a la compra de deuda europea.
brasil  (Foto: AP)
SAO PAULO (CNN) -

Brasil propondrá que el gigante sudamericano y otros importantes países de mercados emergentes pongan a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevos fondos como forma de aliviar la crisis en la zona euro, dijo un funcionario este lunes.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, realizará la propuesta en una reunión del grupo BRICS en Washington esta semana, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.

El bloque BRICS de grandes mercados emergentes incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Dar más fondos al FMI parece ser una de las opciones más atractivas disponibles para nosotros para ayudar a Europa", afirmó el funcionario.

Brasil podría disponer de hasta 10,000 millones de dólares de su propio dinero para ayudar a Europa a través de varios canales, incluyendo el FMI o mediante la compra de bonos, sostuvo la fuente.

Los BRICS ya están comprando deuda europea a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero, informó este lunes el periódico brasileño Valor Económico.

Mantega había propuesto anteriormente que los países BRICs realizaran compras coordinadas de bonos europeos, pero esa idea encontró resistencia por parte de otros miembros del grupo que estaban cautelosos de comprar activos riesgosos o que dudaban que tuvieran suficiente poder financiero para ayudar.

El FMI podría proveer un vehículo "más seguro" para un esfuerzo coordinado, afirmó el funcionario.

La propuesta satisfacería dos imperativos para Brasil. Podría ayudar a aislar a otras economías atribuladas en la periferia de Europa, como Portugal y España, que tienen grandes inversiones en Brasil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una mayor participación financiera en el FMI también podría mejorar el poder de Brasil en la entidad con sede en Washington.

Funcionarios del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff han dicho que ven la crisis en Europa y Estados Unidos como una oportunidad para que Brasil busque un mayor rol en asuntos globales para ellos mismos y para países BRICS en general.

Ahora ve
Los opositores a Maduro irrumpen sesión de OEA
No te pierdas
ç
×