Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis europea golpea a los mercados

Las Bolsas europeas caen ante la posibilidad de un cese de pagos en Grecia; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cede 1.84% mientras el promedio asiático MSCI cayó 2.4%.
lun 19 septiembre 2011 07:01 AM
El mercado europeo se vio fotalecido por las acciones mineras. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Las bolsas de Europa caen este lunes después de la derrota en las elecciones regionales del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, y de que el primer ministro griego, Georgios Papandreu, cancelara una visita a Estados Unidos renovasen los temores por la crisis de deuda de la eurozona. A las 0837 GMT, el índice referencial FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba 1.84% a 920.49 puntos, después de cuatro sesiones consecutivas de subidas. El viernes había subido 0.6% en el nivel más alto en más de una semana.

El apetito por los activos de riesgo caía después de que en sus reuniones de fin de semana los ministros de Finanzas de la UE no acordasen nada nuevo para ayudar a aliviar la crisis de deuda de la eurozona.

Información de la prensa griega sostuvo que los acreedores internacionales de Grecia presentaron una lista de 15 medidas de austeridad que debían acelerarse como condición para desembolsar un nuevo tramo de créditos para el país.

"Ya no se trata del vínculo entre los mercados y la economía, sino del vínculo entre los mercados y la política. Los políticos deberían haber visto la crisis y haber hecho más, pero el problema es que no son proactivos", dijo Koen De Leus, estratega de KBC Securities, en Bruselas.

"Estamos yendo de una crisis a otra. Es una pesadilla para los mercados", agregó.

Los bancos, que tienen una exposición significativa a los países de la periferia de la eurozona, estaban entre los más golpeados, con el índice del sector bajando 2.83% y el banco francés Societe Generale depreciándose 5.6%.

Publicidad

Asia retrocede

Una semana de decepcionantes noticias de la zona euro llevó a los jugadores del mercado a reducir sus riesgos y acudir al oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, incluso cuando aumentaban las especulaciones de que la Reserva Federal anunciaría nuevas políticas de flexibilidad para estimular a la economía del país en su reunión de esta semana.

La reunión de ministros de finanzas de la UE en Polonia no logró avances frente a la crisis de deuda en las negociaciones durante el fin de semana.

"Creo que es sólo la falta de avances en Europa y el comprender que probablemente Grecia va a dejar de pagar su deuda en algún momento", dijo Colin Whitehead, analista de Fat Prophets en Sidney.

"Hasta que el mercado tenga confianza en que hay una política vigente para manejar ese impago, supongo que vamos a estar viendo un sentimiento muy débil", agregó.

Tono débil

Los futuros del índice S&P 500 establecieron un tono débil en Asia, al retroceder 1.6%. El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó 2.4%, acercándose a un mínimo de julio del 2010 que tocó el lunes pasado.

Los mercados de Japón estuvieron cerrados por un día festivo.

Grecia prometió el domingo que tomaría decisiones difíciles necesarias para garantizar una nueva ronda de ayuda internacional y evitar el impago de su deuda, pero no anunció nuevas medidas de austeridad.

Un sondeo Reuters a más de 50 economistas realizado la semana pasada evaluó 65% de opciones de que Grecia no pague su deuda, pero sólo 20% de posibilidades de que abandone el euro.

Las crecientes especulaciones sobre que la Fed adoptará medidas para prolongar la madurez de su deuda en una reunión de dos días que terminará el miércoles llevaron a la baja las tasas de interés de la deuda estadounidense de largo plazo.

El presidente Barack Obama revelará más tarde el lunes planes que reducirían el déficit en más de 3 billones de dólares durante 10 años, cerca de la mitad de los fondos vendrán de mayores impuestos a los ricos y las grandes corporaciones.

El euro se debilita y el dólar avanza

En los mercados de divisas, el euro cayó frente al dólar, mientras los inversores esperan la reunión del jueves y viernes del G20 ante la posibilidad de que se adopten medidas coordinadas para restaurar la confianza en los mercados.

El euro operaba en 1.3666 dólares, acercándose a un mínimo de siete meses que alcanzó la semana pasada, y cayó 0.7% en 105.08 yenes, mientras los mercados reaccionaban a una poco productiva reunión de la Unión Europea.

En otras circunstancias, las expectativas de una nueva inyección de capital de la Fed habrían pesado sobre el dólar, pero la búsqueda de seguridad implica que los inversores se mantienen aferrados a la moneda, que subió 0.7% frente a una canasta de grandes divisas.

La caída del apetito por el riesgo también aumentó la demanda por el oro como refugio, el metal precioso extendió sus ganancias del viernes en 0.5% hasta 1,820 dólares la onza. Alcanzó un récord de 1,920 dólares la onza anteriormente en el mes.

El petróleo cayó cerca de un dólar debido a preocupaciones de que los problemas económicos puedan afectar a la demanda y por la fortaleza del dólar, que hace más caro el crudo a quienes manejan otras divisas.

El crudo Brent retrocedió 0.7% hasta 111.40 dólares por barril y los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 1.5% hasta 86.61 dólares por barril.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad