Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso toca peor nivel en un año

La divisa mexicana se encuentra en mínimos frente al dólar ante los temores sobre la crisis griega; la moneda llegó a cotizar en 13.2418 unidades por dólar la mañana de este lunes.
lun 19 septiembre 2011 11:03 AM
El peso llegó a caer en la sesión hasta 13.2418 por dólar, su menor nivel desde el 31 de agosto del 2010. (Foto: Photos to Go)
dolar peso mexico tipo cambio (Foto: Photos to Go)

El peso mexicano opera este lunes en mínimos de más de un año, y mostraba potencial para una mayor y más rápida depreciación, ante el creciente temor a que Grecia caiga en una moratoria de deuda.

La moneda cotiza en 13.1815 pesos por dólar, con una pérdida del 1.15% o 15.15 centavos, frente a los 13.03 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes pasado.

Los financistas internacionales le dijeron a Grecia que debe reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos para evitar una inminente cesación del pago de su deuda, mientras los inversionistas huían de los activos riesgosos de la zona euro.

Aunque Atenas se comprometió a tomar las medidas necesarias para asegurar la ayuda, la desconfianza de los inversores no cedía y castigaba especialmente a activos muy líquidos como la moneda mexicana, que llegó a caer en la sesión hasta 13.2418 por dólar, su menor nivel desde el 31 de agosto del 2010.

"Se ve una resistencia en la zona entre 13.25-13.27 por dólar, que fueron los altos de agosto del 2010, arriba de eso no hay nada. Arriba de eso estamos hablando ya por encima de 13.50", comentó Enrique Trejo, operador del grupo financiero Banorte-Ixe.

El euro cae por Grecia

Publicidad

El euro cae este lunes después que los jefes de Finanzas de Europa no acordaron cómo combatir la crisis de deuda de la región, elevando los temores de una posible moratoria en Grecia que pueda arrastrar a economías más grandes de la zona euro y a bancos de la región.

El euro se debilita más de 1% en el día y llegó a perforar la barrera de 1.36 dólares. Los operadores se preparan para ver una caída al mínimo de siete meses de la semana pasada, cuando llegó a los 1.3495 dólares, mientras crece el temor a un cese de pagos en Grecia.

El ministro de Finanzas heleno hablará con funcionarios del FMI y la Unión Europea (UE) este lunes.

Los mercados temen que Grecia pueda caer en moratoria sin el pago del próximo tramo del rescate financiero acordado el año pasado con la UE y el FMI.

Tras una reunión de ministros de Finanzas europeos en Polonia el fin de semana que no produjo novedades, "el mercado se está preparando para el peor resultado posible, que es una moratoria griega desordenada", dijo Stephen Gallo, jefe de análisis de mercado de Schneider Foreign Exchange en Londres.

"Si Grecia deja de pagar sin un plan para lidiar con la situación, entonces no quieres tener euros", indicó.

El euro pierde 1.2% contra el dólar, y 1.3% contra el yen, cayendo a 104.6 yenes. El dólar, por su parte, se deprecia 0.1% a 76.6 yenes.

Los temores a que la crisis de la zona euro afecte el crecimiento global también pesan en las divisas de alto rendimiento, como el dólar australiano, que pierde 1.4% a 1.0218 dólares estadounidenses.

La atención también se centraba en la reunión de dos días que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana a partir del martes.

Los mercados esperan que la Fed busque bajar las tasas a largo plazo, vendiendo algunos bonos a corto plazo en su portafolio para comprar otros con vencimientos mayores.

Los inversores señalaron que esa medida ha sido ampliamente esperada por el mercado de bonos, donde el rendimiento del papel a 10 años se mantiene bajo el 2%, y no tendría mucho impacto sobre el dólar.

Pero si los datos económicos estadounidenses siguen siendo decepcionantes, y la Fed instituye nuevas compras de bonos en el futuro, las apuestas se cierran.

"Si vuelve a comprar, creo que habrá una nueva ronda de debilidad del dólar", dijo Paresh Upadhyaya, estratega de divisas del Bank of America Merrill Lynch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad