FMI baja estimación para PIB de México

La economía crecerá 3.8% en 2011, 0.9 puntos porcentuales menor a lo proyectado por el organismo; la indecisión política ha exacerbado la incertidumbre y elevado tensiones en los mercados, advierte.
crecimiento  (Foto: Phortos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 0.9 puntos porcentuales para 2011 y en 0.4 puntos para 2012, lo que significa que ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandirá el presente año 3.8% y el próximo 3.6%.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda revisó a la baja su estimado de crecimiento de 4.3% a 4% para este año, y para 2012 proyecta una expansión económica de 3.5%, afectada por la ralentización de la actividad productiva de Estados Unidos, el principal socio comercial. 

Por lo que respecta a la economía de Estados Unidos, el FMI también disminuyó su estimado de crecimiento en un punto porcentual para 2011, con lo que proyecta que el PIB estadounidense finalizará el año expandiéndose en 1.5%.

De acuerdo con el documento 'Perspectivas para la Economía Mundial', el FMI resalta que si bien la recesión ha terminado, muchas economías continúan operando muy lejos de las tendencias anteriores a la crisis.

Las pérdidas persisten en naciones con vínculos muy cercanos a las economías golpeadas por la crisis, como Canadá y México, los cuales tienen ligas comerciales cercanas con Estados Unidos.

En México, el crecimiento fue bastante robusto durante el primer semestre del año, a pesar del débil crecimiento de EU y los efectos sobre el sector automovilístico tras el terremoto y tsunami de Japón. Sin embargo, contagios negativos de la anémica recuperación de la economía estadounidense mantendrán el crecimiento alrededor de 3.75% para 2011-2012.

El FMI considera que dadas las firmemente ancladas expectativas de inflación junto con potenciales presiones bajistas de Estados Unidos, la política monetaria puede permanecer acomodaticia mientras la presión inflacionaria y expectativas sigan controladas.

Por otra parte, destaca que recientemente la volatilidad financiera de nuevo se ha incrementado drásticamente, generada por las preocupaciones sobre eventos en la Eurozona y por la fortaleza de la actividad global, especialmente en Estados Unidos. La indecisión política ha exacerbado la incertidumbre y elevado las tensiones, reflejándose en la economía real.

El FMI destaca que en la primavera de 2011 resurgieron las dudas renovadas sobre los prospectos para resolver los problemas en el área euro y se han profundizado desde entonces, a pesar de las fuertes medidas acordadas en la reunión del 21 de julio en EU.

El organismo menciona que es preocupante que los inversionistas han impulsado al alza significativamente los premios al riesgo soberano para Bélgica, Italia y España, y en mucho menor medida, Francia.

Alerta que nuevos shocks pueden recortar la expansión. Un escenario a la baja muestra las repercusiones de las grandes turbulencias financieras en el área euro, combinadas con una baja en las expectativas de crecimiento a mediano plazo en EU y presiones de bienes raíces en Asia emergente.

Este escenario asume que los bancos de la Eurozona necesitarían absorber súbitamente pérdidas valuadas a mercado y que sus capitales bancarios caerían 10%, lo que dispararía una nueva ronda de desendeudamiento.

Al mismo tiempo, los mercados revisarían a la baja los prospectos de crecimiento a mediano plazo para Estados Unidos, mientras que Asia experimentaría un incremento en pérdidas relacionadas con bienes raíces.

La actividad global se ha debilitado importantemente, después de algunos trimestres de crecimiento en línea general con el pronóstico económico global. El organismo multilateral menciona también que la desaceleración refleja tanto eventos anticipados como inesperados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nunca se esperó que el fuerte repunte en producción industrial y comercio global  en 2010 fuera a persistir", indicó el organismo. Sin embargo, en las economías avanzadas golpeadas por la crisis, especialmente EU, la transferencia de la demanda pública a privada está tomando más tiempo del anticipado, adicionalmente los problemas de  la deuda soberana y problemas bancarios en el área euro han sido mucho más tenaces de lo esperado.

Más aún, los trastornos causados por el tsunami y terremoto de Japón y el descontento en Oriente Medio y Norte de África y el alza relacionada de precios del petróleo, fueron sorpresas importantes.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×