Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel confía en ganar voto por Europa

La canciller alemana cree que su Gobierno sacará adelante una propuesta clave para la zona euro; pero los resultados electorales le han desfavorecido en las últimas elecciones locales.
lun 19 septiembre 2011 11:57 AM
Merkel considera que su coalición sacará adelante la propuesta para aumentar los poderes del fondo de rescate europeo. (Foto: Reuters)
merkel alemania canciller

La canciller Angela Merkel pronosticó este lunes que su Gobierno ganará una votación clave en el Parlamento sobre la golpeada zona euro, pese al duro revés sufrido el domingo por su socio menor en la coalición, que se sumó a una serie de malos resultados en las urnas.

Los comicios en la ciudad estado de Berlín fueron la sexta derrota en elecciones regionales para Merkel en lo que va del año, y dejaron afuera de la asamblea a los demócratas libres (FDP) que, con el 1.8% de los votos, no llegaron al umbral del 5% necesario para ocupar bancas.

"El Gobierno seguirá con su trabajo", dijo Merkel en una conferencia de prensa cuando le preguntaron si el derrumbe del FDP desestabilizaría a su coalición. "No creo que las cosas se vuelvan más difíciles ahora", agregó.

Merkel, muy criticada por su débil liderazgo en la crisis de la zona euro, está a mitad de camino en su mandato de cuatro años. Pero los reveses electorales para su partido CDU y el FDP han dañado su posición.

Ya se empezaron a ver señales de presión, con disputas abiertas dentro de la coalición, sobre todo por la política en la zona euro.

Merkel presentará una ley al Parlamento el 29 de septiembre para ampliar los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). El gabinete aprobó el borrador previamente este mes, pero la canciller aún enfrenta una batalla cuesta arriba para convencer a los más escépticos en su partido.

Publicidad

Algunos miembros de su coalición de centroderecha amenazaron con oponerse a la votación.

Sin embargo, este lunes insistió en que su propia mayoría parlamentaria sería suficiente. "Nuestra intención por supuesto es que pase con nuestra propia mayoría parlamentaria (...) Confío en que ese será el caso", dijo Merkel.

El SPD y los Verdes han prometido apoyo para reforzar el fondo de rescate de la zona euro para países como Grecia.

"Atroz"

El alcalde de centroizquierda de Berlín, Klaus Wowereit, dijo el lunes que su reelección había dado a la socialdemocracia alemana un impulso en toda la nación para desbancar a la "atroz" coalición conservadora de Merkel.

"Estoy feliz de haber dado un viento de cola al partido nacional", dijo Wowereit al celebrar que obtuvo un tercer mandato de cinco años con el 28.2% de los votos.

"En los estados de Alemania queremos establecer las bases para desbancar a esta atroz coalición y formar un Gobierno socialdemócrata que beneficie a todos los alemanes", agregó.

En Berlín, el FDP no logró el umbral del 5% por quinta vez en una elección regional este año.

Un esfuerzo por atraer votantes en la capital con comentarios en contra del euro tuvo el efecto contrario al deseado y hundió el apoyo al FDP al 1.8%, desde el 7.6% en el 2006.

"Fue muy inusual emprender un intento de inyectar un falso populismo sobre el euro en la campaña (...) y fue incluso el vicecanciller el que lo hizo", dijo Wowereit.

Se refería a los comentarios del líder del FDP Philipp Roesler, ministro de Economía y vicecanciller, que declaró que ya no era un tabú hablar de un default ordenado de Grecia.

El CDU obtuvo el 23.3%, un poco más que el 21.3% del 2006 pero muy por debajo del 40 por ciento que el partido solía obtener en Berlín en las décadas de 1980 y 1990. Los Verdes recibieron el 17.6% de los votos y la izquierda el 11.7%.

Un sondeo la semana pasada mostró al SPD con el mayor apoyo desde principios del 2008 y estimó que una coalición entre el SPD y los Verdes derrotaría a la centroderecha de Merkel por 13 puntos porcentuales si hoy se realizara una votación nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad