Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone recortes por 3 bdd

Para lograrlo, el presidente buscará que el Congreso de EU suba la tasa impositiva a los más ricos; propuso también hacer cambios a Medicare y Medicaid, y pidió se apruebe su plan de empleo.
lun 19 septiembre 2011 11:03 AM
La ‘regla Buffett’ aumentará la tasa impositiva para los estadounidenses que ganen más de un millón de dólares al año. (Foto: Cortesía CNNMoney)
obama plan impuesto rico millonario (Foto: Cortesía CNNMoney)

El presidente Barack Obama presentó este lunes un plan para recortar el déficit fiscal estadounidense en 3 billones de dólares durante una década mediante una serie de medidas que incluyen un alza de los impuestos a los ricos.

Obama hizo las recomendaciones a una comisión congresista encargada de recortar el déficit en 1.5 billones de dólares en 10 años.

El mandatario tomó la propuesta del multimillonario Warren Buffett para proponer un alza en los impuestos a los más ricos de Estados Unidos, y evitar así mayores recortes a los programas de seguridad social como Medicare y Medicaid.

La 'regla Buffett' aumentará la tasa impositiva para los estadounidenses que ganen más de un millón de dólares al año, cerca del 0.3% de la población.

"El secretario de Warren Buffett no debe pagar más impuestos que el propio Warren Buffett", expresó el presidente.

Además, propuso cambios a Medicare y Medicaid, así como subsidios agrícolas. 

Publicidad

Sin embargo, advirtió que vetará cualquier ley que recorte a los programas sociales y no aumente impuestos para los estadounidenses más acaudalados. 

Obama llamó a los legisladores del país a aprobar sus propuestas sobre empleo, y revisar su plan para recortar 3 billones de dólares del déficit fiscal durante una década.

"Washington debe vivir con sus propios medios", dijo Obama. "Debemos recortar lo que no podemos pagar en nombre de lo que realmente importa", declaró durante un discurso

Las recomendaciones del mandatario equivalen a una baja en el déficit fiscal de 3 billones de dólares durante los próximos 10 años. Cerca de la mitad de ese dinero proviene de una esperada alza de la recaudación tributaria, según dijeron asesores de Obama.

El presidente advirtió también que vetaría cualquier legislación que recorte los beneficios médicos del Estado que no requiera que las compañías y los estadounidenses más ricos paguen "su justa cuota" de impuestos.

"No vamos a tener un acuerdo que afecte a la gente que es más vulnerable", afirmó Obama.

Batalla ideológica

El plan de Obama, que con seguridad deberá ser modificado para poder ser aprobado por el Congreso, establece la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales del 2012 como una batalla ideológica sobre gastos e impuestos.

En momentos en que las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses está desilusionada con su liderazgo económico, ganar la reelección podría depender de su éxito en retratar a los republicanos como el partido de los ricos.

Los republicanos se han opuesto consistentemente a cualquier alza tributaria, diciendo que ello dañaría a la ya alicaída economía estadounidense.

Obama dijo que los más ricos deberían volver a pagar las tasas que pagaban en la década de 1990 y que la clase media no debería pagar tasas más altas que los millonarios.

Tras la conferencia del presidente, las Bolsas moderaban sus pérdidas, luego de perder alrededor de 2%.

El índice industrial Dow Jones cede 1.72%, el Nasdaq cae 1.09% y el S&P 500 resta 1.74% a las 10:28 hora de México, según datos de CNNMoney.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad