Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street recorta pérdidas por Grecia

Las acciones estadounidenses contuvieron la caída por un posible acuerdo para ayudar a ese país; el Dow Jones bajó 0.94%, mientras que el S&P 500 perdió 0.99% y el Nasdaq retrocedió 0.36%.
lun 19 septiembre 2011 03:33 PM
Las acciones de Estados Unidos registraron bajas en la jornada de este lunes en Wall Street. (Foto: Reuters)
wall street perdidas

Las acciones de Estados Unidos cerraron en baja este lunes, pero recortaron pérdidas sobre el final de la sesión ante noticias de un posible acuerdo de ayuda financiera que evitaría un incumplimiento de deuda por parte de Grecia. Las acciones pasaron la mayor parte de la jornada con una fuerte caída después de que los líderes europeos decepcionaron a los inversores al no lograr elaborar durante el fin de semana nuevas soluciones para la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

Sin embargo, un funcionario del ministerio de Finanzas de Grecia dijo este lunes después de las conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país está cerca de un acuerdo con los prestamistas internacionales para continuar recibiendo dinero.

"Por el momento parece como que hay esperanzas de que la conversación asumirá un tono más positivo y constructivo", dijo Peter Kenny, director gerente en Knight Capital en Jersey City, Nueva Jersey.

"Una pequeña razón para un poco de optimismo en el mercado, pero ya hemos presenciado esto antes", agregó.

Las acciones del sector energético y financiero figuraron entre las más castigadas de la jornada.

El índice PHLX del sector de servicios petroleros perdió un 1.7% a la par de la caída de los precios del petróleo, descendieron un 2.6% a 85.70 dólares ante temores por una menor demanda.

Publicidad

El índice bancario KBW cayó un 2.8% tras un pronunciado descenso en las acciones bancarias europeas, por temores a que los líderes de la zona euro no puedan evitar que Grecia declare una cesación de pago de su deuda. Las acciones de Citigroup Inc cayeron un 4.4%.

Los prestamistas internacionales dijeron a Grecia este lunes que debe reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos para evitar un incumplimiento de deuda en tanto los inversores, desconcertados por los reveses políticos en Europa, de desprendían de los activos riesgosos de la zona euro.

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzará el martes una reunión de dos días, y se apresta a aumentar la presión para una baja de las tasas de interés a largo plazo en un intento por acelerar una inestable recuperación estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones perdió 108.08 puntos, o un 0.94%, y cerró a 11,401.01 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 11.92 puntos, o un 0.98%, y terminó en 1,204.07.

El índice tecnológico Nasdaq Composite cerró extraoficialmente con una pérdida de 9.48 puntos, o un 0.36%, a 2,612.83.

Las dudas sobre la política fiscal de Estados Unidos también redujeron el apetito por acciones. El presidente Barack Obama adelantó los lineamientos de un plan de 3 billones de dólares para recortar los déficits a través de un aumento de impuestos a los ricos.

Sin embargo los legisladores republicanos calificaron el plan de truco político, lo que adelanta que la propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley.

Las acciones de Apple Inc ayudaron a detener el descenso del Nasdaq tras tocar un máximo histórico a 413.23 dólares, antes de cerrar con un alza del 2.8%, a 411.63 dólares.

Un analista dijo que la acción había superado niveles técnicos, y Morgan Stanley incluyó al fabricante del iPad en una lista de compañías capaces de incrementar o iniciar el pago de dividendos.

El de Caterpillar Inc fue uno de los peores desempeñoS en el Dow, con un descenso del 1.5% a 84.60 dólares luego de que Raymond James recortó su nota para el mayor fabricante mundial de equipos para la construcción citando un menor crecimiento global de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad