Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban ley contra el robo a Pemex

Los Diputados acordaron la reforma que establece el delito como delincuencia organizada; la medida, aprobada con 319 votos a favor, fue turnada al Presidente para que sea publicada.
mar 20 septiembre 2011 08:25 PM
México importa actualmente más del 40% de la gasolina que consume. (Foto: AP)
gasolina importa precio pemex (Foto: AP)

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 319 votos a favor y cuatro abstenciones la reforma al Código Penal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales, que establece como delincuencia organizada el robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En tribuna, el diputado federal del PRI y promotor de la reforma, Arturo Zamora Jiménez, expuso que esta reforma deberá ser publicada inmediatamente por el Ejecutivo federal, ya que se trata de un instrumento más para el Estado mexicano.

Con la finalidad, detalló, de combatir de manera eficiente un fenómeno que ha venido creciendo, que es el robo en ductos, poliductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Destacó que en los últimos siete meses aumentó 69% el robo de combustible en el país. De enero a julio del 2010, 1 millón 77,900 barriles fueron sustraídos de Pemex.

"En el mismo lapso de 2011, 1 millón 819,416 barriles han sido robados en ductos de Pemex, lo que representa un aumento del 69%", precisó.

Indicó que la reforma prevé que quien posea o resguarde de manera ilícita crudo o hidrocarburos también tendrá una pena de dos años de cárcel y hasta 500 días de salario mínimo de multa.

En los casos en que la cantidad sea mayor o igual a 1,000 litros de gasolina la sanción será de cuatro a 10 años de cárcel y hasta 12,000 días de salario mínimo de multa.

Publicidad

El integrante de la Comisión de Justicia, agregó que se tipifican estos delitos como graves y las penas se elevan hasta 18 años de cárcel cuando quienes participen en los mismos sean trabajadores o funcionarios de Pemex.

Zamora Jiménez dijo que son 3,000 millones de pesos estimados en pérdidas hasta julio del 201 1, por robo en tomas clandestinas, y que equivale precisamente a 20,000 barriles diarios, 100 auto-tanques diarios de producto robado. Es decir 853 tomas clandestinas en lo que va del año.

Dijo que de acuerdo a información de la Procuraduría General de la República en 2009 se recibieron 367 averiguaciones previas, y 546 en el 2010.

De estas 913 denuncias, se consignaron 92 averiguaciones, en 41 casos hay órdenes de aprehensión, y hay 43 sentencias condenatorias.

Esto, indicó, significa que existe un grado de impunidad en materia de robo de combustible , del 96% solamente de las denuncias que se han presentado hasta el momento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad