Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi rechaza rebaja de S&P

El primer ministro dijo que la decisión de cortar la nota de Italia no refleja la realidad; agregó que la evaluación de la agencia parece dictada por consideraciones políticas.
mar 20 septiembre 2011 06:40 AM
La agencia dijo que las diferencias políticas limitarán la capacidad del Gobierno para responder al ambiente económico. (Foto: Reuters)
silvio berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo este martes que la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de Italia no reflejaba la realidad e indicó que su Gobierno estaba ya preparando medidas para fomentar el crecimiento. "La evaluación de Standard & Poors parece dictada más por informaciones de periódicos que por la realidad y parece influida negativamente por las consideraciones políticas", dijo Berlusconi en un comunicado el martes.

Añadió que su Gobierno ya había aprobado medidas para equilibrar el presupuesto en 2013 y estaba preparando otras para impulsar el crecimiento y que pretendía que dieran fruto en el corto y medio plazo.

Standard & Poor's rebajó su calificación no solicitada de Italia en un escalón, a "A/A-1", y mantuvo su perspectiva negativa, una noticia importante que amenaza con sumarse a las preocupaciones sobre un contagio en la crisis de deuda de la zona euro.

S&P dijo en un comunicado que el recorte reflejaba su opinión de un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento económico de Italia.

La frágil coalición de gobierno italiana y las diferencias políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno para responder decisivamente al desafiante ambiente macroeconómico interno y externo, aseguró la agencia.

"En nuestra opinión, las medidas incluidas y el calendario de aplicación del Plan Nacional de Reforma de Italia probablemente harán poco para impulsar el desempeño económico italiano, particularmente contra el escenario de endurecimiento de las condiciones financieras y el programa de austeridad fiscal del gobierno", dijo.

Publicidad

La decisión de S&P resultó una sorpresa pues el mercado veía como más probable una rebaja en la calificación italiana por parte de Moody's, que la semana pasada dijo que tardaría otro mes en tomar una decisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad