Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China niega condicionar ayuda a la UE

El ministerio de Comercio chino dijo que no tienen condiciones previas cuando ofrecen ayuda; el primer ministro Wen Jiabao había pedido que la nación fuera reconocida como economía de mercado.
mar 20 septiembre 2011 01:37 PM
El primer ministro, Wen Jiabao pidió que China sea reconocida como economía de mercado lo que le permitiría ser primer socio comercial de Europa. (Foto: Reuters)
china primer ministro jilao

China negó este martes que condicione su apoyo financiero a Europa a concesiones políticas que pueda hacer Bruselas, contradiciendo en apariencia las palabras del primer ministro, Wen Jiabao.

El portavoz del ministerio de Comercio, Shen Danyang, aseguró este  martes que "China no tiene condiciones previas cuando ofrece ayuda a otros , sino que sólo espera poder obtener respeto cuando trata a otros de forma sincera".

De esta forma, Shen negaba que China haya condicionado su ayuda a la Unión Europea al reconocimiento del gigante asiático como economía de mercado por parte del "viejo continente", como pidió Wen Jiabao la semana pasada.

"Reconocer el estatus de China como economía de mercado y apoyar a Europa frente a su crisis de deuda son dos cosas diferentes", afirmó Shen Danyang y agregó, "de acuerdo con las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el estatus de economía de mercado completo de China será reconocido para 2016”.

"Si las naciones de la UE pueden demostrar su sinceridad varios años antes, esto reflejaría nuestra amistad", remató Wen en el Foro Económico Mundial de Dalian, ciudad china al noreste de este país.

Las palabras de Wen causaron gran revuelo en Bruselas, que se interpretó como un intento de Beijing de condicionar su ayuda financiera con la compra de deuda soberana europea a las concesiones político-económicas de Europa.

Publicidad

Como respuesta, Bruselas dijo que la UE está dispuesta a otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado siempre y cuando adopte las reformas necesarias en su legislación y abra todos los sectores de su economía a la inversión extranjera.  

Al respecto, el portavoz del ministerio de Comercio consideró que China está "decepcionada" con la respuesta europea, y calificó el asunto de "político, y no técnico".

El reconocimiento de China como economía de mercado,supondría, entre otras cosas, que Europa "primer socio comercial de este país- lo tendría mucho más difícil para llevar a Beijing ante la OMC por cuestiones como el dumping o la competencia desleal.

Un estatus de economía de mercado haría más difícil que otros países apliquen sanciones comerciales contra bienes chinos. Durante un encuentro con la prensa, el portavoz Shen dijo que creía que China se había convertido en una economía de mercado tras 30 años de reformas.

"Pero la Unión Europea no ha reconocido eso aún. El lado chino está muy decepcionado", dijo.

El portavoz advirtió además que el comercio bilateral podría verse afectado si el crecimiento de la zona euro se sigue desacelerando y cae la demanda por bienes chinos. Podrían surgir fricciones si aumenta la competencia entre empresas de ambos países, señaló.

Con información de Notimex y Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad