Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China no es la cura para AL: BM

El Banco Mundial aseguró que el país no ayudará a la región a enfrentar sus desafíos a largo plazo; el organismo indicó que el país no impulsará por sí sólo el crecimiento económico de América Latina.
mar 20 septiembre 2011 08:14 PM
China es el mayor socio comercial de varios países de América Latina. (Foto: Photos to Go)
china (Foto: Photos to Go)

Los crecientes lazos entre Latinoamérica y China ayudarán a reforzar a la región contra las crisis económicas del mundo desarrollado, pero no son un remedio para sus desafíos de largo plazo, dijo este martes el Banco Mundial.

China ha pasado de ser una fuerza insignificante en la región hace 15 años a convertirse en el mayor socio comercial de varios países , incluyendo al gigante regional Brasil, y en un consumidor voraz de las materias primas de la región.

El creciente peso del país asiático ha encendido esperanzas de que Latinoamérica, con el acelerado crecimiento en los flujos de comercio y de inversión, pueda trepar por la escalera económica y escapar del grupo de países de ingreso medio.

Pero el organismo dijo en un reporte que había pocas señales de que la influencia de China por sí sola pudiera impulsar ese salto de Latinoamérica, como la influencia dominante de Estados Unidos tampoco ha ayudado a sacar a gran parte de la región de la pobreza.

"China no es un 'silver bullet' (santo remedio)", dijo Augusto de la Torre, economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe, durante la presentación del reporte en una rueda de prensa en Washington que también fue transmitida por Internet.

El país asiático "no debe ser visto como un salvavidas. Es una oportunidad para la región para ser aprovechada o desaprovechada", agregó.

Publicidad

Un ejemplo de cómo China podría transformar a la región es la experiencia de las economías de los "tigres asiáticos", que alcanzaron el estatus de desarrollados con la dominancia económica de Japón en la década de 1980.

Pero el banco dijo que no había evidencia clara de que el creciente rol de China en la región esté acompañado del tipo de transferencia tecnológica y crecimiento en la productividad que ayudó al este de Asia a alcanzar un nuevo paradigma económico.

"No es sólo lo que vende América Latina a China, es cómo lo vende y cómo lo produce", sostuvo De la Torre.

Rezagos en América Latina

Gran parte de Latinoamérica todavía se ve perjudicada por un pobre sistema educativo, una deficiente infraestructura y una carencia de innovación que también ayuda a explicar por qué luchaba por sacar provecho de sus relaciones económicas con Estados Unidos , sostuvo el banco.

"El hecho de que la relación de Latinoamérica y el Caribe con China dependa de las exportaciones de materias primas levanta la obvia bandera roja de que, en lugar de una bendición, pueda terminar convirtiéndose en una maldición para el crecimiento", dijo el banco en el reporte.

De la Torre puso los ejemplos de Venezuela y Ecuador como países que habían establecido fuertes lazos con China a través de la venta de petróleo, pero hasta ahora no han sido beneficiados mucho en términos de crecimiento.

El Banco Mundial espera un crecimiento económico promedio en Latinoamérica y el Caribe de entre 4 y 4.5% este año y por debajo del 4% en el 2012, una desaceleración frente al 6% registrado en el 2010.

De la Torre dijo que eso oculta las crecientes disparidades regionales en el crecimiento entre países como Brasil, México y Perú, que han mantenido sus metas de inflación y ahora tienen espacio para recortar sus tasas de interés, y las economías más débiles en Centroamérica y el Caribe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad