Europa debe actuar en conjunto: FMI

El organismo advirtió severas repercusiones globales, por la crisis de deuda europea; la institución redujo su estimación del crecimiento mundial para este año y el próximo a 4%.
zona euro  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Europa necesita "actuar en conjunto" y lidiar con su cada vez peor crisis de deuda soberana, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo del riesgo de severas repercusiones para el crecimiento global.

El organismo dijo que tanto los problemas de deuda de Europa como una lenta recuperación estadounidense podrían socavar la expansión global y advirtió que sin acciones, esas economías podrían volver a caer en la recesión.

Sin embargo, la institución financiera indicó que Europa era "una fuente mayor de preocupaciones" en la presentación del más reciente reporte del Panorama Económico Mundial que entrega el FMI.

"Existe una amplia percepción de que los responsables de política están un paso por detrás de los mercados", dijo a periodistas el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. "Europa debe actuar en conjunto", agregó.

Inversionistas han cuestionado la capacidad de Europa de llegar a una solución convincente a su creciente crisis de deuda soberana, que ha afectado la confianza y perturba a los mercados financieros.

En su informe, el fondo redujo su proyección sobre el crecimiento global de este año y el próximo a 4.0%, tras rebajar sus estimaciones para casi todas las regiones del mundo y decir que el panorama acarreaba riesgos.

Hace apenas tres meses, la entidad había proyectado una expansión del 4.3% para este año y del 4.5% para el 2012.

Funcionarios financieros de todo el mundo, que se reunirán en Washington esta semana para encuentros semianuales del FMI y el Banco Mundial, parecen no tener un mapa claro sobre cómo lidiar con los elevados niveles de deuda y una frágil recuperación económica.

El mensaje del FMI a los líderes europeos es que deben hacer lo que haga falta para preservar la confianza en las políticas nacionales y en el euro. Al Banco Central Europeo, le recomendó bajar la tasa de interés si persisten los riesgos sobre el crecimiento.

El lunes, Standard & Poor's rebajó en un escalón su calificación para Italia y mantuvo su panorama en negativo en un aumento de la presión para que reduzca su deuda. Grecia prometió este martes disminuir el tamaño de su sector público para obtener más préstamos de sus financistas internacionales, como el FMI.

Grecia, que se encuentra en el centro de la crisis de Europa, enfrenta una presión cada vez mayor de la Unión Europea y el FMI para cumplir las promesas de recortar su déficit.

El economista senior del FMI Jorg Decressin indicó a periodistas que los problemas de deuda griega eran "sumamente manejables" y que su Gobierno estaba completamente comprometido con mantenerse en la zona euro.

Más ampliamente, dijo que era una "proposición alocada" siquiera hablar de un posible quiebre del bloque de 17 naciones porque los líderes europeos estaban completamente comprometidos con el funcionamiento de la zona euro.

Carlo Cotarrelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, explicó que hay una voluntad política en Europa para apoyar a los países endeudados, pero que las autoridades fracasaron en comunicar adecuadamente su estrategia.

También señaló que la "cacofonía de voces" de diferentes Estados de la zona euro confundieron a los mercados con mensajes mezclados.

Recuperación débil e irregular

El FMI advirtió que la política incierta en Estados Unidos podría amenazar la recuperación si no se tomaban las medidas necesarias para impulsar el crecimiento en el corto plazo.

También dijo que un fracaso de Europa y Estados Unidos para actuar con fuerza minaría a los mercados financieros, lo que llevaría a una fuerte caída en el comercio mundial y flujos de capital, además de pesar sobre el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo.

El fondo redujo su proyección para la expansión de la zona euro este año casi medio punto porcentual, a 1.6%, y ve condiciones incluso más débiles en el 2012, para cuando pronostica un crecimiento del 1.1%.

Además, el FMI señaló que recortes apresurados en el presupuesto de Estados Unidos podrían debilitar aún más la recuperación y consideró que la Reserva Federal debería estar lista para dar más estímulo monetario. La Fed se reúne este martes y miércoles, y se espera ampliamente que tome nuevas acciones para fomentar la recuperación estadounidense.

Para Estados Unidos, la institución espera ahora un crecimiento del 1.5% este año y del 1.8% en el 2012, por debajo de las proyecciones de 2.5 y 2.7%, respectivamente, dadas a conocer en junio pasado.

La economía de Japón se contraería 0.5% este año, no tanto como se había pensado previamente, pero crecería solamente 2.3% el próximo. En junio, el FMI había estimado un crecimiento del 2.9% para el 2012.

Para las economías emergentes, las perspectivas son también más inciertas, aunque crecerían un sólido 6.4% este año, para desacelerarse levemente a 6.1% en el 2012.

Las señales de recalentamiento aún requieren de una atención cercana en el mundo emergente, indicó el FMI. En algunos países, los precios más altos de las materias primas y disturbios políticos y sociales tenían una fuerte influencia, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El fondo recortó también sus proyecciones para China y otras economías asiáticas emergentes, en parte debido a la desaceleración del crecimiento global.

El FMI espera un crecimiento de China del 9.5% este año y 9.0% para el 2012. Las cifras caen respecto a sus previsiones de junio de 9.6% este año y 9.5% para el 2012.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×