Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide cautela con idea de eurobono

El Fondo cree que se debe analizar un mecanismo de supervisión antes de una hipotética emisión; la institución consideró “sumamente manejable” la crisis de deuda en Grecia.
mar 20 septiembre 2011 12:50 PM
Un miembro del BCE negó que Europa se dirija a una recesión, como estima el FMI. (Foto: AP)
euro recesion economia moneda billete (Foto: AP)

La Unión Europea no debería considerar la emisión de eurobonos hasta que haya un mecanismo de supervisión financiera, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional, que consideró a la crisis de deuda de Grecia como "sumamente manejable".

"Es un problema que es sumamente manejable si se toman las acciones correctas. Y por tanto, aún creo que es un despropósito pensar en un quiebre de la zona euro", comentó Jorg Decressin, economista del FMI, en una rueda de prensa posterior a la entrega del Panorama Económico Mundial del fondo.

Los europeos están plenamente comprometidos con hacer que la zona euro funcione y la mayor parte está funcionando razonablemente bien, con los países de la periferia del bloque que han hecho los ajustes fiscales necesarios, explicó.

El programa griego está en negociación y Decressin no comentó si el FMI está de acuerdo con la siguiente ronda de apoyo.

Consultado por si medidas adicionales podrían fortalecer a la zona euro, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que es demasiado pronto como para lanzar un eurobono que vaya en ayuda de las economías en problemas que llevan a cabo duros programas de consolidación fiscal.

"Nuestra posición es que sería prematuro implementarlo antes de que exista un buen sistema de supervisión", agregó.

Publicidad

Miembro de BCE rechaza posibilidad de recesión

No hay posibilidades de que la zona euro entre en recesión, incluso cuando el crecimiento alemán está enfriándose, dijo el miembro del consejo del BCE Ewald Nowotny, según declaraciones publicadas este martes.

" No veo un riesgo claro de recesión en Europa. Pero es muy obvio que tenemos una desaceleración", dijo Nowotny, que también encabeza el Banco Nacional de Austria, al Wall Street Journal en una entrevista.

"Lo que para mí es molesto es que también tenemos unas débiles previsiones para Alemania, que ha sido el motor de la economía europea", señaló.

Nowotny añadió además que la capacidad de Banco Central Europeo para ayudar a la economía era limitada.

"No creo que haya muchas posibilidades para mayores acciones específicas, pero por supuesto el BCE tiene que mirar en general, particularmente en relación con la estabilidad del sector financiero", dijo.

Nowotny sostuvo que los políticos no deberían esperar una solución del banco central para la crisis de deuda, que ha visto cómo tres economías periféricas de la zona euro han acudido a paquetes de rescate de la UE y el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad