Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide replantear políticas monetarias

El Fondo llama a Europa, AL y emergentes a considerar ajustes hacia una baja de tasas de interés; la institución cree que las naciones deberán dar la vuelta ante la perspectiva de desaceleración.
mar 20 septiembre 2011 10:55 AM
El FMI dijo que Europa debe considerar bajar las tasas si las condiciones económicas se deterioran. (Foto: Photos to Go)
tasa interes alza fed baja (Foto: Photos to Go)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llamado a América Latina, Europa y los países emergentes a prepararse para relajar sus políticas monetarias si continúa la desaceleración en la economía mundial.

El Banco Central Europeo necesitará relajar su política monetaria si las condiciones económicas siguen empeorando, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si persisten los riesgos a la baja, el BCE debería recortar las tasas", dijo el economista del FMI Jorg Decresson.

"En este momento aún es un poco pronto, pero hay muchos indicadores que apuntan a que estos riesgos persisten, y consecuentemente, si la economía no da un giro a mejor, habrá una necesidad de recortar las tasas", dijo en una conferencia de prensa en el marco de la presentación de las nuevas proyecciones del FMI.

La institución también dijo que la mayoría de los países latinoamericanos pueden hacer una pausa en sus ciclos de ajustes por ahora, dado que las turbulencias globales crean incertidumbre sobre el crecimiento económico.

En momentos en que la región todavía crece por encima de su potencial y la inflación se mantiene cerca o supera las metas de los Bancos Centrales, el Fondo expresó que nuevas medidas de ajuste económico seguían siendo "esenciales para reconstruir el espacio de maniobra de las políticas y contener las presiones por el lado de la demanda".

Publicidad

Sin embargo, "en la mayoría de las economías, el ajuste monetario puede tomarse una pausa hasta que amaine la incertidumbre", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Las campañas de alzas de tasas de interés ya han sido interrumpidas en países como Brasil, donde el Banco Central sorprendió el mes pasado a los analistas al bajar la tasa de referencia en 50 puntos básicos.

Chile y Colombia también efectuaron recientemente una pausa en sus ciclos de ajuste, ante el temor a un impacto de la crisis en los países desarrollados.

El principal riesgo para la región, dijo el FMI, es una desaceleración más fuerte de la esperada en las economías avanzadas y en China, junto con la continuidad de la aversión al riesgo. Esto podría alentar la salida de capitales y debilitar a las monedas locales.

América Latina podría sufrir además la crisis europea a través de la fuerte presencia de los bancos españoles en la región, señaló el FMI, que no obstante dijo que ese riesgo podría ser compensado por el modelo subsidiario de esos bancos.

"En este contexto, las políticas deben ser diseñadas para enfrentar estas dos fuerzas contrapuestas: contener las presiones de recalentamiento y la acumulación de vulnerabilidades financieras, mientras se responde apropiadamente al deterioro del ambiente externo", dijo el informe.

El fondo expresó su apoyo a las medidas de regulación para restringir el crecimiento del crédito y mantener la estabilidad financiera. Además, reiteró que los controles de capital podrían ser efectivos de forma temporal, siempre y cuando no se conviertan en un sustituto de los ajustes económicos necesarios.

FMI espera políticas expansivas en emergentes

Muchos países emergentes deben estar preparados para cambiar de curso y adoptar una política monetaria más expansiva, dijo el martes el principal economista del Fondo Monetario Internacional.

"Está claro que, en general, probablemente veremos un movimiento desde el endurecimiento hacia la flexibilización" en la política monetaria de los países emergentes, dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad